Ir al contenido principal

Museo Diocesano Catedralicio




 

El Museo Diocesano de Cuenca se crea por Decreto el día 28 de enero de 1977 y queda publicado en  Boletín Oficial del Obispado. Su creación se gesta en base a la colaboración entre la Caja de Ahorros y el Obispado conquense.

Mientras el Obispado adopta el compromiso de apertura y aportaba los fondos, al menos durante quince años, la Caja de Ahorros se comprometía a colaborar económicamente y anualmente, así como a financiar la instalación del Museo Diocesano. Hoy la Caja de Ahorros tiene entidad como Caja Castilla-La Mancha. 

El Museo Diocesano se ubica en el Palacio Episcopal y consta de tres plantas, quedando adosado al edificio episcopal en su fachada SE, teniendo acceso por la C/ Obispo Valero. 

Fernando Barja Noguerol fue el arquitecto encomendado por La Caja para diseñar y  adaptar el espacio dándole  un itinerario lógico, se dotó de cámara acorazada y de la debida seguridad en todo el espacio que ocupa, que vienen a ser 1.007 m2.

El coste de la empresa ascendió inicialmente a 11.000.000 de pesetas; y Barja conservó la estructura del edificio en su totalidad, restaurándolo con esmero pues no en vano se trata de un edificio que data del siglo XII, a saber por la inscripción árabe-cúfica, que apareció en el Museo, en su salón principal; pero adaptándose a la restauración del siglo XVI llevada a cabo por el Obispo Rodrigo de Castro en el año 1578, según consta en lápida conmemorativa con el escudo episcopal ubicado en la puerta de la Sala de las Alfombras. 

También por encargo de la Caja de Ahorros se encarga del diseño del espacio artístico Gustavo Torner, que consigue lograr un perfecto equilibrio entre los conceptos de arte y fe, como tendrás la oportunidad de comprobar en su visita.

La Iglesia así correspondía con la recomendación de la Conferencia Episcopal de conservación y protección de patrimonio eclesiástico que había hecho seis años antes de la inauguración del Museo Diocesano Conquense.

La cuarta parte de los fondos museísticos son propiedad de la Catedral de Cuenca y el resto procede de  las Parroquias de la Diócesis y del Palacio Episcopal, atendiendo a las recomendaciones de la Conferencia Episcopal sobre concentración del patrimonio en Museos.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis