http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html
Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera
Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort.
Clases de madera
Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad.
La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elementos de terminación y decoración interior. En este caso sí interesa que sea una madera agradable al tacto y a la vista, aunque su peso sea mayor y su precio más alto.
La madera laminada-encolada
La construcción de tejados y cubiertas de madera es uno de las formas de construcción más antiguas y extendidas de la historia. Hoy en día suele utilizarse la viga laminada-encolada. Se trata de madera que, mediante un proceso industrial, ofrece todas las garantías necesarias para cumplir con la legislación. El uso de este tipo de madera permite crear estructuras ligeras y espacios amplios y diáfano, dando mucha libertad a los arquitectos y diseñadores.
Ventajas y desventajas
Ventajas
- Una de las principales ventajas del uso de las cubiertas de madera es su alto valor estético y las amplias opciones de acabado interior que ofrece. Aparte de eso, tiene unos elevados índices de aislamiento térmico y un aceptable comportamiento acústico.
- Tiempos de ejecución muy reducidos, aproximadamente un 60% más rápido que en la construcción de un forjado tradicional.
- Como ya hemos comentado, el peso es mucho más ligero que si se usa hormigón o hierro y requiere poco mantenimiento. Tampoco hay que olvidar que el coste de una cubierta de madera es un 20% más económico que el hormigón.
Desventajas
- Entre las desventajas de la madera siempre se habla de su escasa resistencia al fuego, aunque se suele obviar que es un mal conductor del calor.
- También se suele indicar como desventaja de la madera que ésta se ve afectada por la humedad, aunque esto depende de la zona de la construcción y puede evitarse tomando unas medidas determinadas.