http://www.los-expertos.es/article-25734--a-que-se-le-llama-casa-romana.html
¿A qué se le llama casa romana?
La casa típica romana, o domus, es una casa típicamente unifamiliar, construida hacia el interior y donde el patio central es el eje de las dependencias. Estas viviendas eran herederas de la arquitectura griega y la etrusca y su estilo influyó en la épocas posteriores.
La casa romana
En la tradicional domus romana las ventanas brillaban por su casi total ausencia y la vivienda era austera en su aspecto exterior. Las casas giraban en torno a un patio, el atrio, que aportaba luz a la construcción y en cuyo centro había un estanque, el compluvium, para recoger el agua de la lluvia. En torno al patio estaban las habitaciones y, al fondo, la habitación del señor de la casa. La casa tenía un jardín o pequeño huerto que fue el origen del peristilo de la Roma Republicana tardía, ya casi medieval.
La arquitectura de la domus itálica se fue complicando con el tiempo, del simple atrio con una habitación común, multiplica sus dependencias; el primer atrio se rodea de cámaras por los cuatro lados y posteriormente aparece otro atrio con nuevas estancias intercalando jardín con pórtico posterior. Las alcobas, triclinia, presentan decoración con mármoles o estuco pintado.
Evolución en la decoración
Las paredes de las casas romanas se decoraban al principio con revestimientos o pinturas que imitaban puertas, pilastras o paisajes exteriores, dando relieve a la pared. Es el estilo de las incrustaciones que pretenden simular materiales más ricos.
Los estilos se suceden sin orden cronológico y en una misma construcción podían coexistir varios de los que están catalogados. El estilo arquitectónico (Pompeya), simula elementos arquitectónicos en perspectiva dando la imagen de verdaderas construcciones y ensanchando las estancias gracias a la perspectiva y la sensación de profundidad. Las pinturas mostraban paisajes con luminosas panorámicas, arboles que crecen hasta el techo y las paredes se decoran con pájaros de colorido diverso.
El estilo mural ornamental tenía un tono más uniforme, la pared blanca, negra o roja presenta miles de adornos en miniatura, guirnaldas, máscaras, cestas, paños colgantes, aparecen fajas llenas de amorcillos jugando, escenas y caricaturas.
El estilo ilusionista es el de los últimos días de Pompeya (siglo I d.C.). No pretende ser naturalista, sino fantástico, mostrando laberintos de formas que llevan al espectador a un efecto desorientador, todo ello en vivos coloresy con motivos florales que se retuercen en la pared.