Principales causas de la caída del Imperio Otomano
El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.
http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.html
Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts:
Feudalismo contra Capitalismo
Entre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio internacional.
Sin embargo, mientras en occidente tiene lugar la Revolución Industrial, con la transformación de la economía feudal y desaparición de los gremios;el Imperio Otomano mantiene su organización medieval gremial. Gremios y producción artesanal frente al industrialismo y las Compañías comerciales. Feudalismo frente a Capitalismo.
Causas de la caída
En realidad fueron las características del imperio las que se enfrentaron con el progreso occidental. En 1535 tienen lugar las Capitulaciones de Suleyman, los franceses adquieren el derecho de comerciar sin trabas dentro del imperio otomano. Además, el imperio se vio muy afectado por la rápida inflación que se inició en Europa con el flujo de metales preciosos procedentes de América, se abarataban y los productos entraban en el Imperio haciendo competencia sin rival a los productos autóctonos, desaparecen sus manufacturas entre 1750 y 1850.
La antigua ruta comercial internacional que atravesaba el Oriente Próximo fue monopolizada por holandeses e ingleses con lo que decaen los ingresos del Imperio Otomano y termina la prosperidad de sus provincias árabes. En general, Europa impuso un nuevo ritmo económico con el que el Imperio no pudo competir.
A esto se suma que la idea de Estado como nación identificadora de un pueblo se impuso frente a la concepción plural otomana del territorio dominado sin unidad ni política, ni cultural, ni étnica… su identidad no la marcaba ni la política ni la raza sino el concepto de familia.
Europa progresivamente fue superando al Imperio en instituciones educativas y científicas. Hubo una revolución europea también en el campo del armamento y técnicas de guerra que terminó por dejar obsoleta la concepción de guerra otomana. Eso llevó al Imperio a perder territorios de forma progresiva y constante en largas guerras que agotaban sus recursos.
80.000 empleos preseleccionados exclusivamente para ejecutivos
Multifuncion A3 Inyección De Tinta. Funcionalidad Y Precio. Consultanos
Toda España. Separación Matrimonial o Divorcio. Forma Sencilla, Rápida!