Situación legal de la minería a lo largo de la historia
La minería tal y como es la determina su historia. En el pasado la Corona tendía su manto proteccionista sobre una actividad que proporcionaba recursos, trabajo y poder, beneficiando así a la Monarquía, al Imperio y a los súbditos, ya fuesen naturales o extranjeros, que explotasen recursos en territorio del Imperio Español.
Promoción de la Minería
Ya desde la Edad Media, la Corona, consciente de la riqueza en recursos mineros de España, se empeñará en su promoción para el beneficio del país y de los ciudadanos. La fórmula habitual será la concesión de gracias y mercedes. Concede así la facultad para que cualquiera pudiese “buscar, catar y cavar en sus tierra y heredades las dichas mineras de oro y plata, y azogue y de estaño, y de piedras y de otros metales”. Esto podría hacerse en lugares propios o ajenos, siempre con consentimiento del propietario.
Según las leyes del momento, de todo lo que se encontrase y se extrajese en concepto de minería, tras pagar los costes de cavar y extraer el mineral, sólo una tercera parte era para quien hubiese hecho el trabajo, mientras que el rey se quedaba las otras dos partes.
La minería aportaba a la Corona y a sus súbditos grandes beneficios y utilidad, contribuyendo al bien social. A pesar de esto y de la Ley de Minas de Juan I Castilla (1379-1390), según la cual cualquiera podía buscar, investigar y explotar minas y metales, lo cierto es que eran pocas las minas descubiertas y en explotación. Incluso algunos teniendo noticia de la existencia y localización de riquezas mineras, no las explotaban e incluso excubrían su existencia para evitar que otros lo hicieran.
Actualidad
Con el tiempo, los privilegios concedidos a la minería y la propiedad de las minas cayeron en manos de particulares, caballeros, obispados, arzobispados y provincias, como algo habitual y general en todo el territorio español. Dejando la minerías en manos de unos pocos.
Frente a esto, el Estado se encargará de legislar y creará instituciones para la protección de esta actividad y de su progreso a lo largo de los años. Es el caso de la Ley de Minas de 1944, vigente durante 29 años. Éste el origen de las Juntas de Minas, la figura de los Intendentes y la legislación minera que evoluciona hasta la actualidad con la actual Ley de Minas, aprobada el 21 de julio de 1973.
Consultores en Acústica, Soluciones de Ruido, DB HR, Estudios y Ensayos
¡Aquì Vuelos de Colonia a Bilbao! Reserva Tu Vuelo por un 70% Menos.
La información que necesitas para tus negocios en el extranjero.
Direcciones Facultativas, Proyectos canteras, pozos, minería, aridos