Lo mejor de la gastronomía francesa
Francia es la cuna de la buena mesa y los chefs franceses están reputadísimos. Cada región ofrece su especialidad, asomarse a su historia es asomarse a la historia de la gastronomía.
Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio esperts.
Gastronomía española/gastronomía francesa
En los últimos años, la gastronomía española se ha proyectado mundialmente acaparando atención, galardones e importancia en el escalafón gastronómico, circunstancias preocupantes para los cocineros franceses, que ven su hegemonía amenazada. Ante esto, las quince principales estrellas gastronómicas francesas han creado un colegio culinario para recuperar su imagen ante el mundo basándose en la unión que se respira entre la mayoría de los cocineros españoles.
La gastronomía francesa
La gastronomía es una de las mayores bazas de Francia en el mundo. Exquisiteces como las quiches, los crêpes o el camembert son productos franceses que se han extendido por todo el mundo. Destacaremos algunos de entre todas sus regiones y sus numerosos platos:
- Alsacia y Lorena poseen platos característicos y diversificados, testimonio de una tradición de festines y banquetes. Representada por "Choucroute" (col, patatas, beicon) y la "Quiche Lorraine" (tarta de queso, beicon y jamón); las tartas de manzana, de ciruela y arándanos, la "Brioche" alsaciana y el "Kougelhopf" en forma de corona.
- Aquitania destaca por el entrecôte a la bordelesa, la sopa espesa de col "garbure", la pularda Enrique IV, el jamón de Bayona y el caviar de Gironde. No olvidemos los vinos de Burdeos o Bergerac entre otros.
- Auvernia: conocida por sus abundantes recetas hogareñas, su charcutería y sus quesos: Saint Nectaire, Fourme d'Ambert, Bleu d'Auvergne. Entre sus platos famosos está "la potée" concerdo, zanahorias, patatas,col, cebolla; el gallo al vino y los "tripoux" con ternera, beicon, cebolla y vino.
- Bretaña: entre los productos gastronómicos de la Bretaña están las mejores ostras y mariscos, así como la cotriade (sopa de pescado) y de postre las famosas crêpes, las galettes, las famosas crêpes saladas y el pastel llamado "far".
- Borgoña: de la época galo-romana data la reputación de Borgoña y sus vinos. Entre sus insignias culinarias se encuentra el Museo Arqueológico de Dijon; es famosa por sus caracoles, la ternera borgoñona y su asado.
- Valle del Loira: esta zona ofrece lentejas verdes, el queso de cabra "crotin de Chavignol" o "la mique" una sopa de verduras con cerdo. Famosa su "Tarte Tatin", una tarta de manzana cocida al revés y caramelizada.