Obras e influencia de Ricardo Bofill en la arquitectura moderna
Ricardo Bofill nació en Barcelona en 1939. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y posteriormente en la de Ginebra. En 1963 reunió a su alrededor a un grupo de arquitectos, ingenieros, urbanistas, sociólogos, escritores, cineastas y filósofos creando así el Taller de Arquitectura, un equipo internacional con más de 40 años de experiencia en diseño urbano, arquitectura, diseño de jardines y parques, diseño de interiores, etc.
Publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts:
Cursos de Arquitectura ¡Infórmate! Formación presencial y a distancia.
Proyectos de vivienda desde 3500 € a pagar en 6 meses sin interereses
Casas sostenibles y ahorran energía ¡No se asfixie con facturas!
Su influencia
Sus proyectos construidos por todo el mundo dan noticia de cómo actúa en armonía con diversas culturas locales combinada con un conocimiento y una experiencia global.
La gran influencia del Taller de Arquitectura de Bofill es el desarrollo de una nueva corriente de urbanismo integrado donde se fomentan los valores de la ciudad tradicional y se revalorizan los espacios públicos como lugares propios de la vida social de los ciudadanos.
Bofill siempre defiende la necesidad de lograr una armonía en los diseños de las ciudades que transmita tranquilidad y comodidad a los ciudadanos. Para conseguirlo hay que intentar que la vida cotidiana y el ocio, asi como la cultura y el placer se combinen. Todo ello en armonía con el paisaje de la ciudad y su entorno.
Proyectos del equipo Bofill
Destacan en la trayectoria del equipo de Bofill los estudios de planificación para ciudades como Varsovia, Luxemburgo, Praga o Madrid. El estudio también ha dejado su huella en Estados unidos o Asia. De hecho, tiene numerosos proyectos en China, como la ciudad nueva de Nan Sha, cerca de Guangzhou.
También merecen una mención especial los conjuntos de viviendas proyectados en Francia, España, Suecia, Holanda... El barrio de Antigone, en Montpellier, compuesto de calles y plazas, viviendas y edificios públicos, es el mejor ejemplo de un proyecto urbano a gran escala llevado hasta a cabo por el Taller de Arquitectura a lo largo de veinte años.
Además, Bofill ha trabajado en el diseño de numerosas sedes de empresas, entre ellas algunas tan importantes como Christian Dior, Cartier, Rochas, Decaux, Paribas, Axa, Shiseido, Bank one y el Donnelley building, el primer rascacielos realizado por Bofill en Chicago.
En grandes infraestructuras hay que señalar el Palacio de Congresos de Madrid o el Aeropuerto de Barcelona, mientras que en equipamientos culturales está la Escuela de música Shepherd, en la Universidad americana de Rice, Houston, o el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona.
Proyectos obra nueva y reformas Tres cantos, Zona Norte Madrid
Obra nueva, Restauración, Urbanismo Informes Periciales