Artículoublicado bajo pseudónimo en Wikio Experts.
http://www.los-expertos.es/article-26514--que-son-las-drogas-estimulantes.html¿Qué son las drogas estimulantes?
El hombre desde la prehistoria ha descubierto y convivido con los estimulantes que la misma naturaleza le ofrecía en gran cantidad de especies vegetales que utilizó para usos medicinales. No sólo los utilizó, sino que llegó a crear hábitos, que se hicieron parte de las costumbres de los pueblos, adyacentes a creencias y quedando imbuidos en el folklore y la cultura. A lo tradicional se sumó lo científico llegando a producir drogas y variantes sintéticas.
Acción de los estimulantes
Un estimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad cognitiva y motriz. Además, refuerza la vigilia y la atención. Las anfetaminas, por ejemplo, actúan sobre la concentración. La cafeína bloquea los receptores de neuromodulación inhibitoria, con lo que el sujeto se siente más despierto. Los estimulantes potentes incrementan los niveles de dopamina produciendo efectos identificados como recompensa o gratificación, excitando el núcleo accumbens que se conoce como centro de la recompensa.
Algunas variantes vegetales y su consumo
Diversas plantas tienen efectos estimulantes, tras su ingesta, ingresan al organismo y liberan moléculas con potencial psicoactivo pero, a diferencia de la ingesta de alimentos, que se digieren al momento, no son digeridas de inmediato, antes producen cambios temporales en el equilibrio de algunas funciones orgánicas.
Café, té, mate, cacao, guaraná, cat, coca, cola, betel, independientemente de la concentración de cafeína y otras sustancias estimulantes, actúan alertando al sujeto. El cacao, contiene cafeína y teobromina, fue empleado como estimulante por incas y aztecas; el chocolate hoy conserva estas propiedades aunque en menor grado.
La planta con mayor poder estimulante conocido es el cat, tiene catina y catinona, presentándose afín a las anfetaminas; menos potente es la coca, siendo la cocaína su principio activo, pero cuando se administra el sustrato vegetal no es muy potente; sin embargo, el cultivo de esta planta es el medio para la obtención de cocaína, con gran poder de destrucción en el hombre, motivo por el cual los gobiernos luchan por erradicar este cultivo.
Los estimulantes sintéticos se usan con fines médicos, aunque pudiendo ser desviados hacia otros servicios de forma delictiva, como usos recreativos, dopaje, etc., quedaron excluidos de las farmacopeas, siendo el caso de las anfetaminas y análogos. Pero una vez que se controla su seguridad y eficacia y un uso adecuado y legítimo, se expanden por sus beneficios como fármacos.