Cata de vinos: guía práctica
Es en un curso de cata de vino donde se puede aprender realmente sobre la enología. Estos cursos suelen incluir visitas a bodegas que ofrecen algún regalo y degustación de vino. Gracias a esas visitas se genera un turismo del vino y se editan guías de vino que hablan sobre los trucos de los catadores y enseñan a distinguir el aroma y sabor de los caldos. Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts:
http://www.los-expertos.es/article-25752-cata-de-vinos-guia-practica.html
La producción del vino exige una paciente supervisión del suelo y clima. Una misma cepa puede producir vinos diferentes según el lugar en que esté viviendo. Además, un vino puede elaborarse con distintos tipos de uva. Como cepas de vinos tintos destacan Cabernet Sauvignon o Merlot; y de vinos blancos Sauvignon Blanc o Chardonnay.
El proceso en la cata
A la hora de tomarlo el vino no debe superar los 18ºC. Algunos dicen que debe beberse a temperatura ambiente, pero eso depende mucho de cada zona y de su climatología. También es un mito que por ser más viejo un vino tiene mayor calidad. La calidad está sujeta a múltiples factores.
Lo primero es la vista, su tonalidad, para ello debe servirse en copa transparente. Se sirven dos dedos y se inclina la copa sujetándola por el tallo. Los tonos oscuros indican caldos envejecidos y los tonos marrones, tintos descompuestos o vencidos; el tono rojo-rojo indica un "reserva", un vino madurado; mientras que rojo-rubí y tintes violetas delatan caldos jóvenes. En vinos blancos un amarillo suave y transparente, con tintes verdes habla de juventud; un amarillo intenso, madurez; el oro representa al vino viejo o vencido. Si en las paredes de la copa se forma lágrimas muy separadas, estamos ante vino joven; si son densas y cortas, es vino viejo.
El olfato descubre el “aroma”, olor del vino joven originado a partir del perfume de la cepa y su fermentación; y el “bouquet”, aromas que adquiere al envejecer. Se olfatea primero el vino directamente en la copa sin movimiento, "primera nariz"; luego se remueve la copa para facilitar su olor; que si es a moho descubre un almacenamiento inadecuado y el vino debe ser desechado.
Lo que detecte vista y olfato lo confirma el gusto. Se mantiene un sorbito en la boca ligeramente abierta, después se cierran los labios, se inclina un poco la cabeza hacia delante y se "mastica" el caldo manteniéndolo en la parte anterior de la boca y tratando de diferenciar sabores.
Tu curso a distancia de elaboración de vinos ¡Entra y Infórmate ya!
Compre exclusivo estuche de aromas del vino para cata.18,32y12 aromas
Como animación reunión de empresa o incentivo a clientes/distribuidor