Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular
Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria".
Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”.
Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”.
No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio.
Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de que el Gobierno del Frente Popular ordenara el abandono de conventos y monasterios. Y esto después de pasar por las checas donde los socialcomunistas torturaban a quienes no lo eran o simplemente ellos pensaban que no debían vivir ni morir dignamente porque no pensaban como ellos.
Las religiosas, al refugiarse en una casa de Costanilla de los Ángeles, fueron descubiertas por milicianos en plena batalla de Madrid y detenidas bajo sospecha al observar el grupo reunido. Así que tanto que se habló del derecho de reunión prohibido, ya ellos ejecutaban a quienes formasen un grupo, tan débil era su fe socialcomunista que se sintieron amenazados por unas inofensivas monjas adoratrices, 23 en total.
13 muchachas fueron fusiladas en ese lugar y se rinde homenaje, pero a 23 mujeres adoratrices no solo se las torturó y ejecutó, sino que las relegan a olvido por aquello de que el mayor desprecio es no hacer aprecio.
Corral explica que las monjas fueron llevadas a la checa de Fomento, un centro de detención impulsado por el ministro socialista Ángel Galarza y fusiladas posteriormente en el cementerio de la Almudena el 10 de noviembre de 1936.
Para Corral, el camposanto de la Almudena es un espacio de memoria colectiva donde yacen víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil. Tras una revisión de los registros de inhumación en fosas comunes, Corral ha contabilizado unas 1.700 víctimas entre julio y octubre de 1936, cuyos restos reposan en el mismo cementerio.
Sin embargo, la resolución del expediente para declarar este lugar como espacio de Memoria Democrática no menciona a las 23 monjas adoratrices asesinadas en el mismo enclave que Las 13 Rosas, lo cual ha suscitado críticas sobre la parcialidad en los homenajes. Tampoco menciona aquellas 1.700 víctimas más.
En paralelo, el edificio de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, también será declarado como "lugar de Memoria" por el Ministerio de Memoria Democrática. La iniciativa responde a la reciente aprobación de una propuesta de Sumar en el Congreso para reconocer la antigua Dirección General de Seguridad como un lugar clave en la represión durante la dictadura franquista.
Hay que recordar que lo que se reprimía allí eran los atentados, los asesinatos, las violaciones, las torturas, etc. nadie que no hubiera estado implicado en algo similar no pasaban por allí. También hay que situarse en la época, donde la ley era otra, pero la ley era otra, sabiendo además que la ley militar es la misma en la zona republicana que en la nacional.
El Gobierno argumenta que el edificio en Sol fue uno de los principales centros de represión política, particularmente en el franquismo. La declaración subraya los numerosos testimonios de víctimas sometidas a torturas en sus instalaciones, utilizadas para obtener confesiones y desalentar a la disidencia. Del otro lado estaban las chechas que bastaba una sospecha o un capricho para que la gente inocente pasara por allí, fuese torturada y ejecutada sin más.