Ir al contenido principal

Plaza Mayor de Cuenca




 

Cuenca tiene la categoría histórica de ciudad, “Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima y Heroica”, según reza en sus documentos más solemnes. El título de ciudad lo obtuvo de Alfonso X allá por el año de 1257; y en la documentación consta los adjetivos de  “Muy Noble y Muy Leal” desde 1465, concedidos por Enrique IV. Tras la Guerra de Sucesión, pues Cuenca se pronunció a favor de Felipe V, el rey le otorgó también los títulos de “Fidelísima y Heroica”.

La vida de Cuenca se desenvuelve en torno a su Plaza Mayor, de corte renacentista pero con añejos sabores. Entre lo que en ella podrás ver, encontrarás el escudo de la villa. Su descripción heráldica es tal que así:

En campo de gules, cáliz de oro. En heráldica gules significa rojo. Sumado de estrella de plata de ocho puntas. Timbrado con corona real. Hay que saber que la corona que se representa en el escudo de Cuenca es la abierta no la representación de corona regia que vemos hoy día en el escudo de la Corona, por ejemplo.

Timbrado de corona real con círculo de oro engastado de piedras preciosas sosteniendo ocho florones, visibles cinco e interpolado de perlas.

Se tiene entendido que fueron éstas las armas entregadas a la ciudad por Alfonso VIII. El campo de gules representaría el campo de sangre en el que se vio la ciudad a su toma.

Se ha relacionado la estrella con la circunstancia de haber comenzado el sitio de Cuenca el día de la Epifanía. El día de la Epifanía significa el día en que los reyes magos de Oriente llegaron a adorar a Jesús al portal en el que había nacido siguiendo los tres la misma estrella que los guiaba. 

El cáliz, que en principio habría sido un cuenco, significaría haberse consumado el sitio de Cuenca el día de San Mateo. De ser así, un cuenco en principio, ahí estaría el origen del topónimo. El Ayuntamiento en la Plaza tiene voz propia en la historia y un pasado arquitectónico digno de referir. Será en otra ocasión. Solo queda decir que para tomar un aperitivo uno de los mejores sitios, sin duda, es la Plaza Mayor, donde se concentra gran cantidad de gente y de vida.

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular

  Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular   El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria". Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”. Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”. No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio. Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de qu

La reina Letizia se salta el protocolo y muy bien que hace

La reina Letizia se salta el protocolo en su última aparición pública y desoye las recomendaciones que al parecer le hicieron con motivo del acto homenaje a las víctimas del terrorismo en los jardines del Palacio Real que fue presidido por los reyes. ¡¿Pero dónde se ha visto que le digan a la reina lo que se tiene que poner?¡. Este Gobierno socialcomunista está que no está. De manera que cualquiera puede ir como le de la gana incluso ofendiendo a los demás con su vestimenta y actitudes y la reina, que es la reina, tiene que vestir según le digan. Pues menuda es la reina... Y me parece muy requetebien. Esas recomendaciones no acertaron ni en fondo ni en la forma. Se trataba de un acto homenaje a las víctimas del terrorismo, homenaje, víctimas, terrorismo, tres conceptos que juntos significan desastre y dolor, pena, desgarro y llanto. Qué menos que la reina pudiera expresar su sentir y su solidaridad con las víctimas del terrorismo con su actitud, con su silencio, con su vestido. Lo