Sobre Arte y
tecnología digital Cuenca tiene mucho que decir, podrás comprobarlo visitando
el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, donde las nuevas
tecnologías, el Arte y la creación son los ejes esenciales de este singular
recinto que se ubica en el campus universitario.
El antiguo Convento de las Carmelitas es
un centro cultural de primera importancia, ya que es el edificio que alberga al
Museo Internacional de Electrografía, que depende de la Universidad de
Castilla-La Mancha, así como la Fundación Antonio Pérez.
El MIDE de
Cuenca es tanto Museo como Centro de Investigación, que pertenece al ICA, Instituto de Comunicación Audiovisual, de la
Universidad castellano mancheña, aunque cuenta con presupuestos propios y un
funcionamiento autónomo.
Trabajan en esta entidad un equipo
multidisciplinar de profesionales de Bellas Artes, Ingeniería Técnica
Industrial de Cuenca, así como también de la Escuela de Informática de
Albacete.
Su colección cuenta con unas cuatro mil
obras, que son una muestra del arte electrográfico y digital, tiene centro de
documentación con mediateca, un taller de tecnología digital y un laboratorio
multimedia.
En el MIDE se desarrollan tanto
proyectos de investigación como actividades de divulgación de lo más diverso en
estas materias.
El origen del MIDE está en un encargo
expreso de la Universidad de Castilla La Mancha, en su equipo rector, a José
Ramón Alcalá, en 1989, que por aquel entonces era Profesor Asociado; hoy es Catedrático
de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen de la
Facultad de Bellas Artes en Cuenca.
El proyecto se llevó a efecto bajo el
asesoramiento de un grupo de expertos internacional; y ya en 1990, Luis Arroyo
Zapatero, inauguraba como Rector de la Universidad el Museo.
Ubicado en un noble y religioso edificio
del siglo XVII restaurado, el Convento
de Carmelitas, que convierte en su sede permanente. Su objetivo básico era conservación,
mostrar e incrementar la colección de obras a escala internacional; obras que
habían sido realizadas por artistas empleando cualquier tipo de máquinas y
procedimientos que se relacionasen con las nuevas tecnologías, siendo que
fueran estas tanto de generación, reproducción como de estampación de imágenes.