Ir al contenido principal

Iglesia de Santa Cruz, Cuenca




La Iglesia de la Santa Cruz de Cuenca es una de las más antiguas de la villa, empezó una modesta construcción, de una sola nave en mampostería y cubierta de artesonado de madera, pero hoy día es un interesante y activo foco de la artesanía.

Juanes de Mendizábal el Viejo a mitad del siglo XVI inicia la reforma del templo originario, estando al frente de las obras, aunque fue durante el  episcopado de Fresneda cuando se le da a la obra un gran impulso. El obispo, en el año de 1568, encarga la remodelación de la construcción a Francisco de Goycoa, muy prestigioso en Cuenca, siendo también el Veedor General de las obras del Obispado. 

Su costumbre como veedor era inspeccionar y no se encargará personalmente de las obras sino que delega a la muerte de Goycoa, en Juanes de Mendizábal el Mozo, a quien tenía en gran estima y que era sobrino de Juanes de Mendizábal el Viejo. Este elevaría los muros perimetrales y voltearía unos arcos entre los contrafuertes, adosándoles columnas dóricas que en el siglo XVIII se sustituyen por pilastras. 

Posteriormente a este autor, otro arquitecto introduciría en el proyecto algunas modificaciones, Pedro de la Vaca será quien se encargue y con él la obra cobra significación, dando mayor anchura a la nave.

Los maestros carpinteros Damián Saravia de Oropesa, Jerónimo Vadello y Francisco Pinarejo junto con los entalladores Villanueva y Gaspar de Berriote se encargaron de la fábrica del artesonado de madera que cerró la cubierta. 

En el siglo XVIII la iglesia se abovedó llevando las obras el maestro albañil y cantero Manuel de Santa María. La iglesia queda configurada como de planta de salón, una nave de seis tramos, con ábside poligonal, contrafuertes y pilastras adosadas. Como verá el visitante, cuenta con una peculiaridad y es que por imperativos de la orografía la sacristía hubo de colocarse debajo de la capilla mayor.

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular

  Homenaje a las mujeres socialcomunistas llamadas Las 13 Rosas en la Almudena y desprecio a 23 adoratrices asesinadas en el mismo lugar por los rojosel socialcomunismo del Frente Popular   El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su decisión de instalar una placa en la tapia del cementerio de la Almudena en recuerdo a Las 13 Rosas, declarando el espacio como "lugar de Memoria". Según el Ministerio que encabeza Ángel Víctor Torres, esta iniciativa busca que la zona sea símbolo de la “resistencia y la justicia”. Desde la cuenta oficial del Ministerio se expresó que, en este lugar, “se dieron algunos de los episodios más sombríos de la represión, incluyendo la ejecución de Las 13 Rosas”. No obstante, el homenaje ha sido objeto de controversia, ya que, según el historiador y diputado Pedro Corral, no se han considerado otros episodios trágicos ocurridos en el mismo cementerio. Corral recuerda que en el mismo lugar fueron fusiladas 23 monjas adoratrices después de qu

Franco nos libró del comunismo. Por Dámaso Lapique

      Dámaso Lapique dixit :   Franco no solo nos libró del comunismo que se instalo mediante el tongo electoral de febrero de 1936 y de la gentuza que se había apoderado de ¨ la republica ¨ ("Las «Memorias» de Azaña") sino que además en 1939 expulso a los Rothschild de España que habían financiado en la sombra a todos los partidos del frente popular como ocurre ahora con las ayudas financieras de Soros a separatistas y políticas del odio y division progres Orwelianas que solo pretenden destruir definitivamente nuestra nación.     Esta estabilidad se perdió con la democracia y fue Felipe González el caballo de Troya de la secta Fabiana que introduce el nuevo orden mundial vigente en España desmantelando el sector industrial para favorecer a las siete petroleras ligadas al plutócrata norteamericano David Rockefeller.     Soros manifestó interés por conocer tan sólo a un político español: Felipe González. En el domicilio del Enrique Barón cenaron los tres. También González que