Mota del Cuervo es cruce de caminos tradicional y
muy importante, ubicado entre el camino que llevaba a Toledo y Madrid con
Levante; y el camino desde Cuenca hacia el Sur peninsular.
Mota del Cuervo está en el centro de la comunidad
de Castilla-La Mancha, manteniendo una distancia similar entre todas las
capitales de provincia, excepto el caso de Guadalajara.
Atraviesan Mota del Cuervo la carretera N-301 que
la une a Madrid y Cartagena y que pasa por Albacete y por Murcia. También la
autopista AP-36 que comunica Ocaña y La Roda. La N-420 la une con Tarragona y
Córdoba, pasando a su vez por las ciudades de Cuenca y Ciudad Real. Pero
también pasa por Mota del Cuero carreteras de importancia inferior a las
anteriores tales como la CM-3108, que
lleva a Los Hinojosos y también a Villamayor de Santiago; y la comunica con Las
Mesas la carretera CU-V-1001.
La Sierra de
Mota del Cuervo conserva hoy día siete de los veintitrés molinos de viento que tuvo antaño,
además de una molineta y también un molino de inferior tamaño.
El llamado
“El Gigante”, realiza molienda el primer domingo de mes, y también destaca el
llamado “El Zurdo”, pues sus aspas tienen su movimiento rotatorio, en sentido
contrario a como lo hacen todas las demás aspas de los demás molinos.
Los molinos,
que vienen a aparecer en La Mancha allá por el siglo XVI, tienen forma cilíndrica y paredes encaladas,
carentes de vanos casi por completo a excepción de la puerta de acceso y
de unos ventanillos cuadrados que salpican las paredes de forma irregular y que
en total vienen a ser unos doce.
Por supuesto
la estructura es cónica, con cubierta de madera, y soporta la estructura cónica
que conforma el mecanismo de engranaje que soporta las aspas que vemos al
exterior. La fuerza eólica se aprovecha al natural con la sola pericia del
humano que aprovecha el viento y redirecciona a su antojo un largo tronco en el
lado opuesto a las aspas, según la dirección que lleve el viento. El engranaje
mueve una piedra circular que girará sobre otra piedra que está fija,
moliéndose el grano de trigo por la fricción y la presión ejercida entre ambas.