Ir al contenido principal

La Iglesia de la Virgen de la Luz en Cuenca




La Iglesia de la Virgen de la Luz es también llamada de San Antón. Es la sede de la patrona de Cuenca, un bello edificio que es propiedad municipal. El conjunto está enmarcado en un entorno de gran belleza en el que hace, lógicamente, sus aportaciones de gran belleza arquitectónica. 

Se construye entre el siglo XVI y el  XVIII y en su traza fue fundamental la mano de Martín de la Aldehuela. 

Como tendrás ocasión de ver cuando te acerques a conocerla, tiene una estupenda decoración interior  rococó. Cuenta con dos portadas, una de las cuales es plateresca y se conserva del antiguo convento que se ubicó en el lugar. El convento hospital se dedicaba a la sanación y remedio para enfermos de fuego. Es copatrón San Antonio Abad, patrón de los animales. A la Imagen de Ntra. Sra. De la Luz también se la llamó del Puente y que también de la Ciudad en la antigüedad.

La imagen de la Virgen de la Luz, patrona de la villa, es una talla de tez muy oscura sin que podamos decir que sea negra, realmente Cuenca parece en todo su arte recibir influencia francesa. Esta talla es la típica talla de corte francés, hierática, mayestática, en la línea que la Virgen de Los Reyes, patrona de Sevilla y que la Virgen del Rocío. Imagen gótica en la que a penas hay expresión o se esboza una levísima sonrisa para transmitir bondad a la vez que magestad, no en vano porta cetro, bola del mundo y candil, para regir e iluminar al mundo. Es una madonna, no es una dolorosa y en su brazo izquierdo porta sedente al niño Jesús en magestad, coronado, en actitud de bendecir al mundo que porta en su mano coronado por una cruz.

A los pies una luna de plata con un angelote, representa la pureza y la victoria frente al mal. Su pose hierática nos habla de que la imagen está tallada en lo que vemos, cara, manos y figura del Niño, generalmente este tipo de imágenes presentaban mecanismo que hacía moverse el brazo derecho de forma que la imagen pareciera bendecir a los devotos.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis