Ir al contenido principal

Convento de las Angélicas en Cuenca





El Convento de las Angélicas es un edificio que está anexo a la Iglesia de San Nicolás de Bari, data del siglo XVI y hoy día alberga la Escuela de Oficios. Fue fundado en 1561por el Comendador Constantino del Castillo y de él destaca la portada, gótica y con arco de medio punto, con grandes dovelas. Su iglesia sería destruida por lo que se llamaban “las izquierdas” o “el frente popular” durante Guerra Civil.

El comercio de paños en la ciudad de Cuenca así como la producción de alfombras reportó a la ciudad las manufacturas de transformación de lanas con los oficios de alvaderos, tintorerías y de tejedurías produciendo un incremento poblacional de importancia con el consiguiente auge y prosperidad.

Sabrás que la población conquense, en el XVI rondaba los 15.000 habitantes; y, según estudios, las zonas de Huete, Alarcón, Cañete y Belmonte, superaría los 250.000 habitantes, una cifra estimada sería superior a los habitantes de la población de la provincia en el año de 2010. 

Con todo esto, el incremento poblacional que hace crecer a la población por abajo, sobre sus bases, lace que la burguesía se vaya paulatinamente trasladando a la parte más baja de la ciudad; y, mientras tanto, alta burguesía, nobleza y clero quedaban intramuros, repartiéndose el pueblo llano por las cercanías de la muralla y extramuros de la ciudad, es decir al exterior del recinto amurallado, en lo que se denominarían arrabales.

La prosperidad económica se tradujo en un boom de la época constructivo y de esta época son muchos de los monumentos religisosos, entre los que se encuentran el Convento de las Angélicas, el mismo Palacio Episcopal, también los conventos de las Petras y las Bernardas, el monasterio de Jesuitas, o los colegios de San José y Santa Catalina.

En la Guerra Civil todos los templos conquenses fueron profanados y también saqueados, cebándose en las parroquias de El Salvador y en la de San Esteban, sobre todo, que fueron convertidas en garajes; mientras que el Convento de San Felipe, el Convento de las Justinianas y de las Benedictinas y Angélicas, fueron cuarteles de milicias, así como también lo fueron el Colegio Mayor de Padres Paúles y el Convento de San Pablo. La excepción fue la Catedral que se respetó su consideración de monumento nacional, no su condición de templo y por ello no fue destrozada, aunque sí fuese saqueada.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis