Ir al contenido principal

Convento de las Angélicas en Cuenca





El Convento de las Angélicas es un edificio que está anexo a la Iglesia de San Nicolás de Bari, data del siglo XVI y hoy día alberga la Escuela de Oficios. Fue fundado en 1561por el Comendador Constantino del Castillo y de él destaca la portada, gótica y con arco de medio punto, con grandes dovelas. Su iglesia sería destruida por lo que se llamaban “las izquierdas” o “el frente popular” durante Guerra Civil.

El comercio de paños en la ciudad de Cuenca así como la producción de alfombras reportó a la ciudad las manufacturas de transformación de lanas con los oficios de alvaderos, tintorerías y de tejedurías produciendo un incremento poblacional de importancia con el consiguiente auge y prosperidad.

Sabrás que la población conquense, en el XVI rondaba los 15.000 habitantes; y, según estudios, las zonas de Huete, Alarcón, Cañete y Belmonte, superaría los 250.000 habitantes, una cifra estimada sería superior a los habitantes de la población de la provincia en el año de 2010. 

Con todo esto, el incremento poblacional que hace crecer a la población por abajo, sobre sus bases, lace que la burguesía se vaya paulatinamente trasladando a la parte más baja de la ciudad; y, mientras tanto, alta burguesía, nobleza y clero quedaban intramuros, repartiéndose el pueblo llano por las cercanías de la muralla y extramuros de la ciudad, es decir al exterior del recinto amurallado, en lo que se denominarían arrabales.

La prosperidad económica se tradujo en un boom de la época constructivo y de esta época son muchos de los monumentos religisosos, entre los que se encuentran el Convento de las Angélicas, el mismo Palacio Episcopal, también los conventos de las Petras y las Bernardas, el monasterio de Jesuitas, o los colegios de San José y Santa Catalina.

En la Guerra Civil todos los templos conquenses fueron profanados y también saqueados, cebándose en las parroquias de El Salvador y en la de San Esteban, sobre todo, que fueron convertidas en garajes; mientras que el Convento de San Felipe, el Convento de las Justinianas y de las Benedictinas y Angélicas, fueron cuarteles de milicias, así como también lo fueron el Colegio Mayor de Padres Paúles y el Convento de San Pablo. La excepción fue la Catedral que se respetó su consideración de monumento nacional, no su condición de templo y por ello no fue destrozada, aunque sí fuese saqueada.

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac