Ir al contenido principal

Uña





Una es una villa de la serranía conquense ubicada a considerable altura.

Se encuentra entre la laguna de Uña y el Júcar, que pasa entre las Majadas y la Sierra de Valdecabras. Una carretera local con dirección al embalse de la Toba y Huélamo comunica con la capital provincial y con la red de carreteras locales que cruzan la Serranía.

El origen de la población se remonta a tiempos de celtas y de íberos que se habrían asentado en estas ricas tierras tanto en caza como en pesca, lo que les permitiría subsistir sin demasiado esfuerzo.

La dominación musulmana imprimió su sello de la mano de los Musa Ben Zennum de Walmu en el siglo X.

Se ha explicado la etimología del topónimo como procedente de hoz, ceja, iña, uña, en realidad el uso de un diminutivo aplicado a su condición de hoz "pequeña y agreste.

Los habitantes tradicionales de Castilla recuperan su dominio pleno sobre el siglo XIII, la pequeña aldea se convierte, al hilo de la Repoblación, en un pueblo de mayor importancia.

En Uña debes conocer la bella hoz de "los Cortados" , que forma una cresta rocosa alargada
Está protegido el sustento de agua por el embalse de la Toba y por la laguna, rico ecosistema de flora y fauna.; y, próxima al pueblo existe una piscifactoría.

Destaca su parroquial de San Miguel Arcángel, del  siglo XIII, restaurada y modificada hacia el XVI. Su fábrica es de mampostería con sillares en esquinas y espadaña, siendo rematada en ladrillo, se entiende que en época posterior. La iglesia es de una nave, arco triunfal adovelado que abre entrada al presbiterio; su techo en madera es a dos aguas.

En Uña se practican deportes náuticos, la laguna conserva incólume el carácter de territorio virgen, salvaje, que posee a pesar de ser su origen artificial.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis