Ir al contenido principal

Un arte que proviene de la naturaleza misma. Cuenca Ciudad Encantada.




Es el arte proveniente de la misma naturaleza, un arte pintoresco en el que no solo vamos a ver relieve kárstico, sino que tendremos la oportunidad de contemplar otras formaciones tan caprichosas como espectaculares, estas formaciones son las torcas, sumideros y los lapiaces.

Un lapiaz o lenar no es más que un surco o una oquedad de pequeñas dimensiones o dimensiones medianas, que podrás ver separado por tabiques o por paredes de rocas, que en algunos casos se convierten en relieves muy agudos en el paisaje que podrás contemplar si te acercas por estos lugares. 
Aquí sin duda habrá que tener cuidado, pero en el equilibrio está la virtud, un poco de riesgo está bien para despertar más aún los sentidos.

Las dimensiones de estos surcos son de algunos decímetros, pero en profundidad podrán superar decenas de metros; es el paisaje propio de las formaciones kársticas, como lo es la Ciudad Encantada y por todo esto es que encanta a quien la visita.

La naturaleza tiene sus propios recursos, así que hemos de saber que estas formaciones se convierten en todo un sistema de canalización natural de aguas de escorrentía o de aguas almacenadas superficialmente que facilitan una retención mejor y una canalización del agua o la humedad de forma natural. Lo que se suele decir: “un prodigio de la naturaleza”.

Para entender por qué son así estos relieves hay una explicación científica que podemos intentar exponer. Las lluvias aceleran la disolución superficial de las calizas y esto es así por la interacción de la acidez y el anhídrido carbónico del aire, por hidratación, se transforma en ácido carbónico. Y, como la caliza es un carbonato cálcico que tiene la cualidad de no ser soluble en el agua, aunque reaccione con el ácido carbónico, se convierte en bicarbonato cálcico. El bicarbonato cálcico sí es soluble en agua y esto trae como consecuencia que el suelo, donde es calcáreo, vaya profundizándose en los sitios en los que hay concentraciones pequeñas de aguas corrientes.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis