Ir al contenido principal

Seminario de San Julián de Cuenca






Si vas a Cuenca y no visitas el Seminario Conciliar de San Julián te dejarás en blanco un trozo de historia. Está en la plaza de la Merced y es bello edificio barroco que fue construido, a mediados del siglo XVIII, por el arquitecto fray Vicente Sevilla.

El edificio fue construido sobre los restos de lo que fue el Palacio y casas del Marqués de Siruela y Valverde datadas en el siglo XVI, en el año de 1745. Los fondos para su construcción se deben al obispo José Flores Osorio, quien donó los fondos para su construcción. 

Fundamentalmente el Seminario Conciliar se construye a lo largo del siglo XVIII y en su construcción conserva muros de lo que fue el  antiguo Palacio de los Marqueses de Cañete y Hurtado de Mendoza, que fueron virreyes de Perú y fundadores de la ciudad de Cuenca en Ecuador. Hoy día las dos cuencas están hermanadas y los descendientes de estos marqueses de Cañete y Hurtado de Mendoza construirían además otras ciudades en Ecuador.

Destacan en este magnífico inmueble la rica biblioteca que custodia preciados volúmenes y en breve, se espera que acoja una rica colección de códices y manuscritos propiedad del seminario. Destaca asimismo el retablo gótico,  en la capilla, del Maestro de Horcajo, que sirve también como sala de conciertos en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. También te sorprenderá la portada barroca del seminario conciliar.

El marco en el que se ubica, la Plaza de la Merced, es un bello y monumental sitio de la ciudad de Cuenca, en el que antiguamente existió un convento de mercedarios calzados, que después pasaría a habitarse por Esclavas del Santísimo Sacramento, alias “Las Blancas”. Aquí tendrás ocasión de comprobar como siempre las monjas Blancas tienen siempre a una de ellas al cargo de la custodia de la Sagrada Forma, tanto durante el día como durante la noche.

La orden de La Merced, que era la vinculada originariamente al edificio, va muy unida a los asilos de desamparados y esta funcionalidad cumplía el inmueble que actualmente alberga al llamado Museo de las Ciencias.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis