Ir al contenido principal

Puente San Pablo de Cuenca




 

El Puente de San Pablo es una imponente estructura metálica que atraviesa la Hoz del Huécar y te llevará hasta el Parador, en el que puedes instalarte o simplemente asomarte como a otro monumentos más.

El pueste es un lugar fenomenal si eres amante de la fotografía y si el vértigo no te hace cosquillas, deberías pasarlo pues realmente es impresionante el panorama que desde allí podrás divisar.

Entrégate a la curiosidad, crúzalo y vuelve, ya me contarás. 

El puente se construye para poner en comunicación el abismo existente entre la trasera de la Catedral y el Convento de San Pablo, casa de los padres paúles. Vino a sustituir un antiguo puente de piedra con cinco ojos apoyados en cuatro pilares. 

La idea de su construcción partió de la orden de Juan del Pozo, canónigo de la Catedral conquense, quien vería iniciar las obras en 1534. No fue una construcción breve en el tiempo, su terminación tiene lugar en año de 1589, tal cuestión explica que los maestros de obras se sucediesen y así, veríamos pasar por la dirección de obras a Francisco de Luna, a Andrés de Vandelvira, a Juan Gutiérrez de la Hoceja, también a Juan de Palacios, seguido de Hernando de Palacios y, finalmente, Juan de Meril.

Todos ellos excelentes profesionales, pero ninguno fue capaz de acertar con la fortificación de los pilares que iban hundiénsose progresivamente.
Tiene el sobrenombre del Puente de los Suicidios, evocando obviamente ser el lugar elegido para desaparecer de este mundo de quienes no estaban demasiado contentos en el mismo.

La construcción primitiva se componía de cinco  —escribe César González-Ruano— arcos grandes de piedra y sus pilares ascendían desde el valle ondulante del río Huécar y presentaban aspecto de fortaleza, sin el 7 de mayo de 1786, curiosamente día de la Ascensión, el puente se resquebrajó en su primer tramo y quedó afectado el segundo arco, muy próximo a la villa conquense. 

El arquitecto encargado de la reparación fue Mateo López que hizo todo lo posible por enmendar el tremendo desastre, y el puente hasta 1895permaneció en pie. 

En esa fecha el desplome de otro arco aconsejaba su demolición total y, siguiendo planos de José María Fuster, el arquitecto George H. Bartle se empeñó entonces en la construcción del puente tal y como hoy lo vemos, un puente metálico, que se inauguraba el 19 de abril de 1903.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis