Ir al contenido principal

Plaza Mayor de Cuenca




 

Cuenca tiene la categoría histórica de ciudad, “Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima y Heroica”, según reza en sus documentos más solemnes. El título de ciudad lo obtuvo de Alfonso X allá por el año de 1257; y en la documentación consta los adjetivos de  “Muy Noble y Muy Leal” desde 1465, concedidos por Enrique IV. Tras la Guerra de Sucesión, pues Cuenca se pronunció a favor de Felipe V, el rey le otorgó también los títulos de “Fidelísima y Heroica”.

La vida de Cuenca se desenvuelve en torno a su Plaza Mayor, de corte renacentista pero con añejos sabores. Entre lo que en ella podrás ver, encontrarás el escudo de la villa. Su descripción heráldica es tal que así:

En campo de gules, cáliz de oro. En heráldica gules significa rojo. Sumado de estrella de plata de ocho puntas. Timbrado con corona real. Hay que saber que la corona que se representa en el escudo de Cuenca es la abierta no la representación de corona regia que vemos hoy día en el escudo de la Corona, por ejemplo.

Timbrado de corona real con círculo de oro engastado de piedras preciosas sosteniendo ocho florones, visibles cinco e interpolado de perlas.

Se tiene entendido que fueron éstas las armas entregadas a la ciudad por Alfonso VIII. El campo de gules representaría el campo de sangre en el que se vio la ciudad a su toma.

Se ha relacionado la estrella con la circunstancia de haber comenzado el sitio de Cuenca el día de la Epifanía. El día de la Epifanía significa el día en que los reyes magos de Oriente llegaron a adorar a Jesús al portal en el que había nacido siguiendo los tres la misma estrella que los guiaba. 

El cáliz, que en principio habría sido un cuenco, significaría haberse consumado el sitio de Cuenca el día de San Mateo. De ser así, un cuenco en principio, ahí estaría el origen del topónimo. El Ayuntamiento en la Plaza tiene voz propia en la historia y un pasado arquitectónico digno de referir. Será en otra ocasión. Solo queda decir que para tomar un aperitivo uno de los mejores sitios, sin duda, es la Plaza Mayor, donde se concentra gran cantidad de gente y de vida.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis