Ir al contenido principal

Mota del Cuervo




image 

Sabrás que además de los Molinos puedes ver otras muchas cosas en Mota del Cuervo, por ejemplo su principal fiesta, que es la de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, la patrona del lugar. Esta fiesta está declarada como de interés turístico Nacional. Tiene lugar su celebración el primer y tercer domingo de Agosto y como sabemos consiste en llevar a la Virgen en la Romería, pero no de forma tranquila, como en todas las demás procesiones, sino en traerla y llevarla corriendo desde su Ermita, que está a unos siete kilómetros de la población de Mota del Cuervo.

El terreno fue habitado desde la edad del Bronce, constan poblaciones iberas y romanas tales como El Castellar, El Zagarrón o Manjavacas. En fuentes documentales aparece al hilo de la Reconquista.

Antes de llegar al lugar debes saber que tras la Reconquista y repoblación a manos de la Orden de Santiago, sobre 1243, aparece Mota del Cuervo en la sentencia del pleito por el control de la Mancha, entre Alcaraz y la Orden de Santiago, se menciona concretamente a Manjavacas y El Cuervo. Posiblemente Mota del Cuervo es una suma o una fusión de poblaciones como tantas existen en la España, pero se menciona una centena más tarde como El Cuervo cuando el Maestre Don Fadrique, adelantado del Andalucía, constituyó el “Común de la Mancha”, como asociación entre pueblos que compartían jurisdicción con finalidad ganadera y fiscal. 

Las epidemias y hambrunas diezmaron a la población y ya en el siglo XIV Majavacas aparecía como despoblada; y en 1394 La Mota aparece en una carta de propiedad de unas tierras, adquiere fuero en 1416. 

Los Libros de Visita de la Orden de Santiago permiten conocer la historia y evolución de los pueblos manchegos a fines de la Edad Media y comienzos de la Moderna.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis