Ir al contenido principal

Catedral de Cuenca, España




 

La catedral de Cuenca es posterior a la conquista de la plaza por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1177. Se erige sobre la antigua mezquita que fue así cristianizada, y se reutiliza hasta conseguir un tempo digno al culto; este hecho lo vemos repetirse en otros lugares tal como Córdoba mezquita y catedral, a veces se reutilizan y cristianizan los restos musulmanes, en otras ocasiones se hace el edificio nuevo sobre los cimientos del anterior o se derriva uno para construir el otro.

Ya en el año de 1208 se había construido al menos la cabecera, pues es en este año cuando es consagrado el Altar Mayor. El templo es gótico con cierto aire francés que se atribuye a la esposa del rey, la reina Leonor Plantagenet que habría hecho que arquitectos de tradición franconormanda o de l´ Île-de-France trabajaran en la catedral para hacer un edificio a la moda de la época, estamos en el final del siglo XII, razón por la cual el inmueble quedaría incluido en el primer gótico francés, al cual también pertenecen catedrales francesas como las de Laon, Soissons y París.

La idea original de cabecera debió tener cinco ábsides escalonados, sin duda el central sería el más desarrollado, pero a través del tiempo la cabecera de la catedral habría de sufrir importante transformaciones (siglo XV). El transepto es bastante prolongado y cuerpo de tres naves. El crucero tiene bóveda octopartita que sostiene la gran torre del Ángel, de base cuadrada en el primero de sus tramos y en el superior, octogonal.

Pero al exterior la catedral de Cuenca en realidad verás que no luce como en realidad debiera; y esto como tendrás ocasión de comprobar es por las distintas construcciones que la rodean. Otra razón sería las sucesivas transformaciones y reformas sufridas por el templo, que sin embargo, como patrimonio nacional, se respetó en la Guerra del 36, aunque fue expoliado.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis