Ir al contenido principal

Castillo de Cuenca




 

De este imponente monumento arquitectónico poco queda de su antigua muralla y de sus construcciones defensivas de ingenio musulmán y cristiano. Ha sido restaurado en la zona baja de murallas y en el llamado Arco Bezudo, que fue una de las antiguas puertas de la ciudad, la entrada de la zona más alta y donde se ubicó el castillo. 

Queda muy poco de lo que fue antaño una inexpugnable fortaleza cristiana, conservándose fragmentos del lienzo de muralla en la entrada, junto con un torreón, también dos cubos cuadrados y un arco de medio punto en la puerta de acceso, el llamado Arco de Bezudo, que fue restaurado en el siglo XVI, y conserva un escudo con toisón.

Fue tomado por Alfonso VIII allá por  el siglo XII y cedido a la Santa Inquisición posteriormente, allá por el siglo XVI. Es en esta  época cuando se termina realmente la construcción del baluarte: y, en 1812, los franceses lo bombardearon a cañonazos destrozándolo.

Está situado el castillo entre las dos hoces, en la zona de mayor estrechamiento entre las dos, su ubicación responde a la tan necesaria defensa de la de la ciudad. A él se accede por un paso sobre el foso, lo que antiguamente servía para aislarlo del exterior, hoy lo une a la denominada Calle Larga.

Lo que fuera la sede del Tribunal de la Santa Inquisición fue un edificio erigido en el siglo XVII, añadido al recinto del viejo castillo; y, hasta hace solo unos años, se estuvo utilizando como prisión provincial.

Fue restaurado para acoger al Archivo Histórico Provincial. Bajando un poco encontrarás la iglesia de San Pedro, una vez que llegues a la plaza del Trabuco, que es dnde finaliza la calle Alfonso VIII y da comienzo la calle del Trabuco, que lleva hasta el Arco Bezudo. Desde este punto y siguiendo la Calle Larga salimos de la Ciudad y podremos ver la espectacular vista que supone ver el paso de la historia, la interacción del hombre en el medio y la obra de la propia naturaleza. Contemplarás aquí tanto el conjunto arquitectónico y monumental de Cuenca capital como y la vista de la Hoz del Huécar.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis