Ir al contenido principal

Alarcón




 

En un pueblo de la provincia de Cuenca, en uno de los cerrados meandros del Júcar, en el que se erige un cerro. Su población data de tiempos ancestrales cuando el terreno lo habitaban las tribus iberas, romanizadas después. En tiempos de la invasión musulmana se configura como fortaleza y precisamente este es el origen de su nombre, pues “Alarcón” significa “la fortaleza”, que empiezan siendo solo un pequeño baluarte defensivo, un pequeño castillo para defender el terreno, sobre el que se edificaría el que aun hoy puedes contemplar.

 Además del castillo tiene otro patrimonio arquitectónico, tal como la Ermita de Santa María de la Orden, en clara alusión a la Orden de Santiago; la Iglesias de Santo Domingo de Silos, que data del siglo XIII, románico tardío. De su fábrica original conserva ábside semicircular rematando su única nave y también la portada abocinada con columnillas encapiteladas en cada una de las jambas con arquivoltas que apuntan un protogótico. También en ella hay presencia del Renacimiento y Barroco, siendo declarada el 19 de febrero de 1992, Monumento Nacional.

Otro patrimonio arquitectónico son las iglesias de Santa María del Campo, San Juan Bautista, hoy convertida en Centro de Arte Pintura Mural de Jesús Mateo, que se empeñó en pintar el interior de la antigua iglesia, pinturas que se realizan entre 1994 y 2002 y que han sido protegidas por la UNESCO; y también destaca la Iglesia de la Santa Trinidad. Dentro de la arquitectura civil hay que visitar el Palacio de los Castañeda, por supuesto el Ayuntamiento y la Casa de Villena, que nos trae al recuerdo las luchas al trono entre los Reyes Católicos y Juana, llamada La Beltranea, a quien tanto apoyo prestó el Marqué de Villena. 

Alarcón fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año de 1981.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis