Ir al contenido principal

Villar del Humo y sus pinturas rupestres





Villar del Humo es una población conquense de la serranía que en el censo del INE de 2008 tenía 324 habitantes, número que en los meses de verano llega a duplicarse.

La villa del Villar del Humo celebra sus fiestas en honor a su patrona la Virgen del Rosario, el primer fin de semana del mes de Octubre al que se añaden los días lunes y martes siguientes. Como copatrón San Roque tiene sus celebraciones previas, en el mes de Agosto.

Hay que destacar las pinturas rupestres situadas en su término, algunas dañadas por la mano humana en los últimos años.

La población está rodeada por la Sierras de Albarracín, por la Sierra de Mira y también por la Serranía de Cuenca. En un sitio tal el hombre primitivo encontró abrigos en sus rocas y es por esto que el lugar tiene diversos yacimientos, tantos como doce, que conservan restos de arte que tienen una antigüedad aproximada de 10.000 años.

Las pinturas rupestre corresponden a dos estilos, en el Holoceno el arte levantino y el arte esquemático datado en unos 6.500 años antes de Cristo. 

Las pinturas se descubren en 1917, cuando Enrique O'Kelly acompañado de otras personas encontró en la Peña del Escrito dos muestras de arte parietal.

Posteriormente en 1918, se descubre lo que se conoce como el abrigo de Selva Pascuala, también el yacimiento de la Fuente de la Selva Pascuala y el abrigo de Cueva del Bullón. Fueron los artífices de tales descubrimientos Eduardo Hernández Pacheco, el dibujante Francisco Benítez Mellado y F. H. Pacheco de la Cuesta.

Bastante más tarde, en 1968, se produce un nuevo descubrimiento de arte parietal.

El maestro de la villa Amado Ruiz Ferrer, acompañado de algunos alumnos como J. P. Ruiz, C. Esteban, C. Ramiro, C. Ruiz y J. J. Ramons, que previamente habían formado el equipo Grupo 278, descubren pinturas investigando dentro del marco del programa televisivo "Operación Rescate", y descubren cuatro abrigos uno en Castellón de los Machos y tres más en el Vallejo de Marmalo.

En 1979 y en 1982 se producen descubrimientos nuevos de arte paleolítico. El furor y el gusto por la arqueología tiene que ser protegido al extremo, pues nunca debe quedar en manos de aficionados que, aun muy enamorados de su tierra, pueden, sin querer, claro está, ocasionar pérdidas irremediables. Como ves el turismo arqueológico está asegurado y los alumnos de Prehistoria y Arqueología de la facultad tienen una cita obligada con estos lugares para su estudio y reconocimiento.


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis