Ir al contenido principal

Priego



 


Priego está en el límite de la Alcarria y la Serranía, dos comarcas regadas por el río Escabas al pie de la Sierra de Bascuñana. Realmente Priego está configurado como puerta de la Sierra ya que una vez que se cruza el Estrecho de Priego estamos ya en la zona más alta de la Serranía de Cuenca.

La villa tiene origen romano y etimológicamente vendría a ser "Prior ego" ,es decir “antes yo” o “yo primero”.

De entre su patrimonio arquitectónico podrás ver como destaca el Convento de las Concepcionistas del Rosal, que data de 1.525 a instancias de Hurtado de Mendoza. En el pozo de este convento se encontraron varias tallas, entre las que estaba un San Marcos, las imágenes debieron ser escondidas para protegerlas de las ordas destructoras de lo que se llamó Frente Popular, masas populares y no tan populares, adoctrinadas, que no lamentaban recurrir al terrorismo para hacerse notar y para imponer por la fuerza su poder, que destruía cuanto a iglesia olía, antes y en la Guerra Civil. 

En la iglesia y capilla puedes ver los exvotos que no son sino recuerdos y ofrendas de lugareños que se vieron favorecidos con el regalo de la sanación de algún mal, siempre curiosos los exvotos de cera, hay a quienes les causa una cierta repulsa este tipo de muestras devocionales considerándoles inherentes cierto sentido morvoso, ya que representan las partes enfermas de los fieles que sanaron y que solicitaron a la divinidad su curación bajo la advocación del Cristo que aquí se venera. 

El Torreón de Despeñaperros es único vestigio del Castillo de los Señores de Priego, está en las afueras de Priego en posición estratégica. Sin embargo el Palacio de los Condes de Priego está en la Plaza Mayor y hoy no es más que la casa consistorial, el Ayuntamiento de la villa, constituyendo la arquitectura civil más importante de Priego.


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis