Ir al contenido principal

Museo Provincial de Cuenca




 

El museo de Cuenca no es un museo específico por cada especialidad de Historia o Artes, sino que cuenta con una colección ecléctica en el sentido de que expone muestras de arqueología, en exposición permanente y otras diversas colecciones de tema etnológico y de Bellas Artes.

La exposición de diseño permanente cuenta con salas monográficas dedicadas a Prehistoria, Edad del Hierro, Arqueología Clásica, medieval y moderno, donde tienen representación los yacimientos arqueológicos más importantes o representativos yacimientos de la provincia conquense, que podrás ver acompañadas de la descripción que identifica a las distintas piezas, junto con imágenes y maquetas que te ayudarán a ir conociendo mejor la historia de Cuenca. 

El Museo no solamente es sala de exposiciones sino museo en el amplio sentido del concepto, es decir, cuenta además con  taller de restauración, un laboratorio fotográfico, una sala de proyecciones y una sala de exposiciones temporales, con lo cual se erigen en un centro de documentación de singular importancia.

Los documentos que representan al Paleolítico, son de diversos puntos de la provincia de Cuenca. El Neolítico está representado en el Yacimiento de Verdelpino y se intenta mostrar y hacer ver a los visitantes los importantes cambios que supuso la aparición tanto de la cerámica como los usos diversos que se dan al metal, la sedentarización, la aparición de poblados amurallados o fortificados para la defensa, destacando los yacimientos de Cervera del Llano, Quintanar del Rey, Parra de las Vegas, La Hinojosa; y se muestran los primeros ídolos que son los símbolos de religiosidad con que cuenta Cuenca, tales como los de Boniches, Chillarón, Parra de las Vegas y; también hay muestra de orfebrería y formas de enterramiento.

Del periodo tardorromano destacan restos de la necrópolis de Albalate de las Nogueras; de épocas medievales destacan ajuares encontrados en yacimientos como los de la necrópolis de Villar de la Encina, Villaverde, Belmontejo, y Pasaconsol; a lo que hay que sumar los restos procedentes de las sedes episcopales de las ciudades de Ercávica, Segóbriga y Valeria, entre otras muchas cosas dignas todas de mención igualmente.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis