Ir al contenido principal

Monumento Casas Colgadas




La fachada de la Hoz del Huécar tuvo antaño casas colgadas, que han ido con el tiempo desapareciendo y actualmente sólo se conservan tres, pero ejemplares, muy bien restauradas a comienzos del siglo XX y convertidas de la mano de Zóbel y del Ayuntamiento en Museo de Arte Contemporáneo.

Las Casas Colgadas son edificios en origen de tipología gótica y de extracción  popular. El Museo de Arte Contemporáneo procuró de forma excrupulosa su conservación tanto manteniendo la arquitectura como el sabor y encantos originales de este tipo de construcciones, donde abundaba la madera, tanto en su interior como en sus balconadas.

Procedente de un antiguo palacio de Villarejo de la Peñuela, la portada exterior es renacentista; a la casa de la izquierda se la conoce como la Cocina del Mesón, recibiendo luego el nombre de Casa de la Sirena, tiene tres plantas y madera con mampostería enfoscada.

Las llamadas Casas del Rey son una edificación datada entre el siglo XIV y XV que también sufre reforma y se beneficia de la restauración en el siglo XX con adaptación a los nuevos usos ya referidos. En su interior quedan restos de la construcción original que conserva pinturas murales. 

Es este el monumento más representativo de Cuenca con diferencia, el más popular y el de mayor personalidad si cabe. Destacan de entre un sinfín de viviendas que poseen balcones asomándose a las hoces del Huecar y Jucar, que también podrían denominarse de la misma forma, teniendo muchas de ellas la peculiaridad de ser construcciones, tanto en altura como en profundidad llegando a contar numerosos pisos.

Se distinguen por sus balconadas de madera, de mampostería vista y sus ménsulas de piedra superpuestas, lógicamente su origen es autóctono, hispano, peninsular y medieval, no tiene por qué tener el pretendido origen moro que algunos le quieren atribuir máxime cuando los musulmanes se regocijan en las llanuras no en las elevaciones.



Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis