Ir al contenido principal

Molinos de Mota del Cuervo




Mota del Cuervo es cruce de caminos tradicional y muy importante, ubicado entre el camino que llevaba a Toledo y Madrid con Levante; y el camino desde Cuenca hacia el Sur peninsular.

Mota del Cuervo está en el centro de la comunidad de Castilla-La Mancha, manteniendo una distancia similar entre todas las capitales de provincia, excepto el caso de Guadalajara.

Atraviesan Mota del Cuervo la carretera N-301 que la une a Madrid y Cartagena y que pasa por Albacete y por Murcia. También la autopista AP-36 que comunica Ocaña y La Roda. La N-420 la une con Tarragona y Córdoba, pasando a su vez por las ciudades de Cuenca y Ciudad Real. Pero también pasa por Mota del Cuero carreteras de importancia inferior a las anteriores tales como  la CM-3108, que lleva a Los Hinojosos y también a Villamayor de Santiago; y la comunica con Las Mesas la carretera CU-V-1001.

La Sierra de Mota del Cuervo conserva hoy día siete de los veintitrés molinos de viento que tuvo antaño, además de una molineta y también un molino de inferior tamaño.

El llamado “El Gigante”, realiza molienda el primer domingo de mes, y también destaca el llamado “El Zurdo”, pues sus aspas tienen su movimiento rotatorio, en sentido contrario a como lo hacen todas las demás aspas de los demás molinos.

Los molinos, que vienen a aparecer en La Mancha allá por el siglo XVI, tienen forma cilíndrica y paredes encaladas, carentes de vanos casi por completo a excepción de la puerta de acceso y de unos ventanillos cuadrados que salpican las paredes de forma irregular y que en total vienen a ser unos doce.

Por supuesto la estructura es cónica, con cubierta de madera, y soporta la estructura cónica que conforma el mecanismo de engranaje que soporta las aspas que vemos al exterior. La fuerza eólica se aprovecha al natural con la sola pericia del humano que aprovecha el viento y redirecciona a su antojo un largo tronco en el lado opuesto a las aspas, según la dirección que lleve el viento. El engranaje mueve una piedra circular que girará sobre otra piedra que está fija, moliéndose el grano de trigo por la fricción y la presión ejercida entre ambas.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis