Ir al contenido principal

Las Pedroñeras





Las Pedroñeras tiene una superficie de 224'7 Km2 y es un municipio que está en el SO de la Mancha Conquense y limita al N. con  Belmonte, Villaescusa de Haro y Rada de Haro; al E. limita con La Alberca del Záncara y San Clemente; al S. con Villarrobledo; y al O. con Las Mesas y El Pedernoso.
Si quieres ver muestras de arquitectura popular manchega, Las Pedroñeras es el sitio. La Plaza es un importante aglutinante de patrimonio arquitectónico e histórico en el que confluyen el Ayuntamiento o la Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción o también la que fue antigua Residencia de los Jesuitas.

El sello de su arquitectura es eminentemente popular, agrícola y práctico pues el pueblo se crea en base a casonas de labriegas, posadas y casas palacio. Los edificios presentan amplios espacios para el desempeño de las faenas de humanos y caballerías; además el carácter de ser paso entre Madrid y Levante hace que la presencia de posadas sea una clave de su economía.

Verás cómo posee una singular belleza y en sus edificios sobresalen los detalles de carpintería y forja que se hace más abundante en la arquitectura de los siglos siglos XVII y XVIII que significaron bonanza para la población.

Entre los monumentos que has de conocer en tu visita a La Pedroñeras están La Casa de Mendizábal, del siglo XVII; el Ayuntamiento del siglo XVIII. Del XVIII también La Casa del Curato, de1702, edificio legado a la iglesia por su propietario; La Casa Palacio de los Molina a la que se adosa la Ermita del Cristo; en la calle Cea Bermúdez La Casa de Los Ortega.

No hay que dejar de asomarse a las casas solariegas que se construyeron entre el XVII y XIX como la Casa Bosch, la Casa de la Condesa y la Casa de los Zapata.


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis