Ir al contenido principal

La Mancha conquense II




 

Siguiendo por nuestro recorrido por La Mancha conquense, no debemos pasar de largo por Honrubia, pues en este lugar hay que detenerse a ver su casa-palacio con portada del siglo XVII y la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

En Mota del Cuervo podrás viajar en el tiempo y ver el paisaje tal y como se describe en Don Quijote de La Mancha. El pueblo tiene siete molinos de viento y varias casas señoriales de arquitectura típica manchega que se datan entre los siglos XVI y XVIII. 

En 1542, una Real Provisión de Carlos I que se conserva en el Archivo Municipal, aparece ya el nombre completo de la villa “La Mota El Quervo”; y en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575, tendremos abundantes datos que nos hablan de la situación económica y social y según la cual, los habitantes de Mota del Cuervo eran en su mayoría pobres y trabajadores, braceros en su mayoría: “que ganan de comer con sus brazos”, sus casas eran bajas y pequeñas, de tierra y piedra, entre las cuales diez casas pertenecían a hidalgos.

El Pedernoso es otro de los lugares obligados en tu circuito por La Mancha conquense, que se ha configurado como un interesante conjunto urbano y que tiene en sus alrededores una riqueza ecológica digna de reparar en ella, pues es de las zonas lacustres más importantes que La Mancha tiene. 

Por su parte, Las Pedroñeras, se erige como un conjunto de edificaciones antiguas que se ha conservado excelentemente. En este pueblo podrás encontrar casonas muy bien cuidadas. 

En Vara del Rey podrás ver el Palacio del Marqués de Valdeguerra, zona esta de tremendas escaramuzas y batallas singulares al hilo de la Reconquista, no en vano la etimología graba en los topónimos su sello, como en este caso Valdeguerra, es decir: valle de guerras. Una muestra del Renacimiento en tierra conquense es el Ayuntamiento de esta villa, que es un del s. XVI. 

No podemos dejar la visita a La Mancha conquense sin pasar primero por Villaescusa de Haro. Aquí verás muestras del gótico y del periodo renacentista y sus edificios son simbiosis entre estos dos estilos en la historia de la arquitectura: gótico-renacentistas. La villa estuvo amurallada, pero de sus murallas se conservan hoy pocos restos.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis