Ir al contenido principal

La endiablada fiesta popular en cuenca




 

La Fiesta de La Endiablada tiene lugar en Almonacid del Marquesado, un pueblo conquense que no debes dejar de visitar sobre todo en estas fechas de fiestas que fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1964. 

Lo que se celebra en estas fiesta son las festividades de la Candelaria y San Blas se celebran los días 2 y 3 de Febrero. Durante estos dos días se come y bebe invitado por el pueblo. La población participa mucho en esta tradición y se disfraza con trajes llamativos para las danzas típicas y sus desfiles con grandes cencerros a sus espaldas evocando tiempos en los que reinaba la primigenia cultura ibera. 

Los disfrazados portan gorros con flores el día de la Virgen y tiaras de obispo el día del santo, llevando en la manos un cachiporra. La costumbre es recorrer el pueblo haciendo, con el movimiento del cuerpo, sonar los cencerros. El que hace de diablo mayor, va vestido de rojo y ejerce de autoridad máxima en los festejos. 

Es una fiesta en la que el hombre es protagonista, hombres y niños se adornan vestidos estrafalariamente y con colores muy llamativos, ciñéndose a sus cinturas varios cencerros, dos o tres, de gran tamaño y que harán sonar durante todo el tiempo de su caminata.

La fiesta congrega a propios y foráneos que disfrutarán de estos festejos y que se verán tentados para integrarse en todo el ceremonial.
No parece que exista documentación que de pistas sobre estas celebraciones pero una de las leyendas que se cuentan es que esta tradición tiene origen en que la Virgen María, cuando dio a luz al Niño Jesús, la acompañaron los pastores que portaban porras y cencerros grandes para defenderla de los diablos, de los males, que se le podían presentar.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis