Ir al contenido principal

Iglesia del Salvador, Cuenca




 

La Iglesia del Salvador es uno de las parroquias más antiguas de la ciudad de Cuenca, conserva restos constructivos desde la Edad Media, tal es el caso de la portada medieval, descubierta en junio del año 2006, que puso de relieve aún más el valor del histórico monumento arquitectónico.

Los retos medievales incluyen capiteles figurativos y, posteriores, los azulejos incrustados en la portada- El templo del Salvador ha evolucionado arquitectónicamente desde el siglo XIII hasta la actualidad.

San Salvador aparece en la vista trazada por Anton van den Wyngaerde de la ciudad de Cuenca desde el oeste, que realizó el pintor flamenco allá por el año 1565.

Desde antaño su campanario se situó a los pies de la iglesia sin rebasar la cubierta de la nave, esto fue así y queda constancia en documentos fotográficos anteriores a la reconstrucción del templo de principios del siglo XX.

La iglesia toma el aspecto con el que hoy la podemos contemplar a partir de fines del siglo XVI, cuando experimenta una profunda remodelación.

De 1895 data la cubierta a cuatro aguas que se realizó en hierro, pocos tiempo antes de la construcción de la pasarela metálica de San Pablo. A esta época también pertenece el retablo mayor que ocupa todo el testero de la nave, obra de Rafael Alfaro, que se sabe costó 82.619,16 pesetas y se hizo ente los años 1893 y 1895. En la factura del retablo también intervendrían un dorador, un marmolista y un tallista de madera, en base a estos recursos humanos será el producto, un retablo de madera dorada y policromada con cuerpo principal de cinco calles, con columnas de orden corintio; y en cada calle dos hornacinas con imágenes.

Entre 1903 y 1905 se construye una nueva torre de campanas, destacando bien de la altura del templo y el coro actual que había proyectado previamente Luis López de Arce.


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis