Ir al contenido principal

Iglesia de Santa Cruz, Cuenca




La Iglesia de la Santa Cruz de Cuenca es una de las más antiguas de la villa, empezó una modesta construcción, de una sola nave en mampostería y cubierta de artesonado de madera, pero hoy día es un interesante y activo foco de la artesanía.

Juanes de Mendizábal el Viejo a mitad del siglo XVI inicia la reforma del templo originario, estando al frente de las obras, aunque fue durante el  episcopado de Fresneda cuando se le da a la obra un gran impulso. El obispo, en el año de 1568, encarga la remodelación de la construcción a Francisco de Goycoa, muy prestigioso en Cuenca, siendo también el Veedor General de las obras del Obispado. 

Su costumbre como veedor era inspeccionar y no se encargará personalmente de las obras sino que delega a la muerte de Goycoa, en Juanes de Mendizábal el Mozo, a quien tenía en gran estima y que era sobrino de Juanes de Mendizábal el Viejo. Este elevaría los muros perimetrales y voltearía unos arcos entre los contrafuertes, adosándoles columnas dóricas que en el siglo XVIII se sustituyen por pilastras. 

Posteriormente a este autor, otro arquitecto introduciría en el proyecto algunas modificaciones, Pedro de la Vaca será quien se encargue y con él la obra cobra significación, dando mayor anchura a la nave.

Los maestros carpinteros Damián Saravia de Oropesa, Jerónimo Vadello y Francisco Pinarejo junto con los entalladores Villanueva y Gaspar de Berriote se encargaron de la fábrica del artesonado de madera que cerró la cubierta. 

En el siglo XVIII la iglesia se abovedó llevando las obras el maestro albañil y cantero Manuel de Santa María. La iglesia queda configurada como de planta de salón, una nave de seis tramos, con ábside poligonal, contrafuertes y pilastras adosadas. Como verá el visitante, cuenta con una peculiaridad y es que por imperativos de la orografía la sacristía hubo de colocarse debajo de la capilla mayor.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis