Ir al contenido principal

Huete



 


Huete tiene presencia poblacional desde la prehistoria, la presencia del hombre en este terreno se data en unos 10.000 años, Paleolítico Inferior; pero en el Musteriense, Paleolítico Medio, sus presencia se hace más visible y se ha detectado constancia de pequeños grupos nómadas sobre los valles fluviales del Mayor y Borbotón. Se ha detectado abundante industria lítica en siles en útiles y herramientas.
En la Edad del Bronce, hace unos 4000 años, se constata el primero de los asentamientos estables que se ubicaría en el cerro del Castillo, lugar defensivo muy útil y que persiste poblado durante la protohistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, continuando sin descanso hasta nuestros días.

Durante los siglos IX y X se convierte en un foco importante para el elemento bereber de varias tribus bajo el poder de los Banu Di-l-Nun, que después tomarían el control del reino de taifas de Toledo, entre 1031y 1085.

Al-Qadir,  último rey moro toledano, se retiró a morir a Huete, tras dejar el poder en las manos de Alfonso VI, pasando sus tierras a manos de Álvar Fáñez. La localidad se repuebla con elementos de la Meseta Norte frente a la reacción de los almorávides. 

Como Castilla pierde en la Batalla de Uclés en 1108, Huete se va a convertir en un espacio muy cotizado, situado en la vanguardia del reino frente al poder andalusí. El califa de Al-Andalus, el almohade Abu Yaqub Yusuf, Yusuf I,  en julio de 1172, cerca Huete diez días, aunque los moros sólo entraron en los arrabales, sin que llegaran a tomar el castillo; y, debilitados abandonarían el asedio dirigiéndose a Cuenca capital.

En 1164 se produce  la Batalla de Huete. Las tropas de la Casa de Castro derrotaron a los partidarios de la Casa de Lara, a las órdenes de "el Castellano", Fernando Rodríguez de Castro, y resultó muerto en la batalla el Conde Manrique Pérez de Lara del bando contrario. Estamos en la minoría de edad turbulenta Alfonso VIII de Castilla que vence en la Batalla de las Navas de Tolosa.

Ya en el Renacimiento, Huete adquiere de manos de Juan II en el siglo XV, el título de Ciudad, por intervención de gracias a la intervención de, "El Halconero", Pedro Carrillo de Huete, cronista del rey.

Por su parte los  Reyes Católicos, la distinguirían el 28 de febrero de 1477, como  Noble y Leal.
Con los Austrias pasa a ser, dentro de la provincia de Cuenca, la cabeza del Partido de Huete.


Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis