Ir al contenido principal

Ermita San Isidro de Cuenca





La ermita de San Isidro de Cuenca está situada extramuros de la ciudad, sobre la Hoz del Júcar, y se trata de  un interesante, aunque modesto conjunto monumental formado por la pequeña ermita rural que presenta un cementerio a cada lado, en un marco paisajístico incomparable.

Está situada junto al Castillo y en la Plaza del Trabuco. Hay que decir que las ermitas son lugares de culto público, erigidas generalmente en honor a alguna devoción o en recuerdo de algún hecho o de algún milagro. Al cargo de las mismas suele haber una ermitaño o santero que se encarga de su mantenimiento y aderezo; y en ellas oficia, por lo general, el párroco de la villa.

En el pequeño cementerio de San Isidro que está junto a la Ermita de San Isidro de Cuenca, están los restos de Fernando Zóbel y de Antonio Saura, dos artistas que reposan junto a los 150 canónigos de la catedral. Antonio Saura descansa en él desde 1998 y junto a él dos de sus hijas, Elena desde 1983 y Ana desde 1990.

El cementerio, que se data en el siglo XVIII, es propiedad de la Hermandad de San Isidro Labrador, Vulgo Hermandad de Arriba, también acoge los cuerpos del imagineroLuis Marco Pérez, y del poeta Federico Muelas que fue Premio Nacional de Literatura en 1964.

El cementerio está situado aproximadamente a un kilómetro del barrio del Castillo, cercano al casco antiguo de Cuenca, lo que no deja de ser una singularidad; y fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

A la derecha del recinto del cementerio, en una fila de seis alturas o pisos están los nichos destinados de forma exclusiva para los hermanos de San Isidro; y situados enfrente, están descansando unos 150 canónigos del Capítulo Catedral de Cuenca. También, recientemente, e han creado 42 columbarios; con lo que el cementerio da acogida a dos tipos de enterramientos, por inhumación y por incineración.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis