Ir al contenido principal

El Hosquillo




El Hosquillo tiene orientación SE – NE y es una hondonada grande y ovalada de unos 3,5 kilómetros de longitud  y 200 metros de ancho. La visita a este parque debes solicitarla previamente para que la organización pueda programar grupos y horarios. Su vista, desde el mirador a 1548 metros de altitud del Alto de Peñajosa, es más que majestuosa; y, desde este marco, podremos ver  el ensanchamiento del valle que se cierra mediante paredes verticales rocosas que literalmente cercan este parque cinegético.

Este sitio tiene un gran valor, pues al ser bañado por la hoz del río Escabas y tener esta barrera rocosa, consigue concentrar en sí  los diversos ecosistemas que tiene Cuenca, con sus áreas fluviales y zonas hidrológicas, sus cumbres escarpadas y de imprevisible recorrido, los pinares, etc.

El lugar fue acotado para fines cinegéticos y de reserva natural, aunque también como podrás ir viendo, tiene cotos de caza; tiene además de la fauna típica, osos pardos y lobos, que son especies protegidas.

La parte norte del Hosquillo, está conformada por un fuerte talud en el que podrás ver  todos los niveles de calizas cretácicas, es decir, originarias del Cretácico Superior. Rocas calcáreas masivas del Turonense culminan en un cortado vertical. Mientras, en el flanco sur afloran, en la zona de umbría, las margas o capas margosas procedentes del Jurásico Superior, haciendo el talud bastante más suave.
En la parte alta presiden conjuntos calcáreos del Jurásico Medio, bien estratificado; de aquí proceden las aguas que emanan del Berral, la fuente que les da origen. Una muralla de escarpes verticales cierra el surco en la cabecera y también en la salida, su procedencia se conoce como del Turonense.

Desde el mirador del Reloj, encina del acceso al parque, se puede disfrutar además de una espectacular vista, en la época de berrea de los sonidos y escenario singulares.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis