Ir al contenido principal

Casa de los Marqueses de Priego en Cuenca




La Casa de los Marqueses de Priego, está ubicada en la calle San Pedro, en Cuenca, y es una magnífica casa señorial del siglo XV que se construyó en la antigua zona noble de la ciudad y que aún hoy conserva las casonas nobiliarias, sus escudos nobiliarios y recuerdos de un pasado batallador. Era y es la principal arteria de la ciudad, antes por la raigambre de quienes la habitaban y hoy porque es el foco cultural y turístico que da vida a la economía, mostrando a quienes visiten Cuenca todo un pasado legendario, histórico y su valor actual proyectado hacia la comunidad.

Se trata de un edificio renacentista con elementos que evocan a la antigüedad clásica, con fachada de sillares, jambas de la puerta en forma de columnas jónicas pero adaptadas al marco de la puerta sin redondeces y frontón típico renacentistas con volutas que miran convergiendo hacia un punto central que es el vano que conforma un ventanal sobre la puerta, sobre la que descansa un arco llano. Posee una fachada limpia, con forja del XVII, alero y blasón. Solamente puede verse desde el exterior no siendo visitable en su interior.

No debemos confundir el Marquesado de Priego con el Condado de Priego o Vizcondado de Priego. El primer titular del Marquesado de Priego fue Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco a quien los Reyes Católicos concedieron el título de Marqués y honores anexos en premio a sus servicios a la Corona. La concesión data del 9 de Diciembre de 1501, y ostentan Grandeza de España desde 23 de abril de 1656. La titularidad del Marquesado la ostenta actualmente Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, descendiente del primer Marqués, Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, que asimismo era también VII Señor de Aguilar, teniendo la Casa de Aguilar sus posesiones  en Córdoba. El título es uno de los 25 primeros Grandes de España

El título se hereda por primogenitura de generación en generación. Los títulos nobiliarios lo son a perpetuidad a menos que la misma familia premiada con honores cometa un deshonor y la Corona le retire la distinción. Existe también una lamentable posibilidad que hace posible la compra de honores. El honor no se compra, pues nada más lejos de la honorabilidad. El caso se da cuando un título nobiliario queda vacante y desierto, sin que haya heredero que tenga derecho al mismo. Estos títulos pueden adquirirse por compra; y es así, como personas no muy honorables adquieren “honor” por compra de títulos, procedimiento que se ha hecho a lo largo de la historia.

El Marquesado de Priego tiene su nombre vinculado a un municipio andaluz, Priego de Córdoba, sito en la provincia de Córdoba y está entroncado con el Marquesado de Montalbán y Casa de Medinaceli.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis