La asociación CEDRO ha demandado a Google, el motivo es el impago de 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor. La demanda se presentó el día 10 de noviembre de 2020. La cantidad fue devengada por la agregación de contenidos que realiza la empresa tecnológica por medio de su servicio Google Discover.
La denuncia ha sido presentada en Madrid ante los juzgados mercantiles y reclama el abono de los derechos de propiedad intelectual procedentes de la agregación, por Google Discover, de fragmentos de noticias de distintas ediciones digitales de periódicos y otras publicaciones.
El importe de la cantidad real de la deuda por este agregador se sabrá con exactitud cuando la empresa facilite los datos de uso de contenidos efectivos, esto podría llevar a una reclamación estimada de más de 14 millones de euros.
Desde CEDRO y antes de acudir a los juzgados en nombre de los afectados, entre los que se encuentran editores de periódicos y revistas, ya se habían reclamado, repetidas veces, a Google el pago de los derechos de autor por la citada agregación de contenidos que Google Discover efectúa desde su lanzamiento, hacia finales de 2016.
La seguridad jurídica ofrecida por esta regulación a las empresas agregadoras de contenidos proporciona transparencia y equilibrio en el sistema y también una compensación para los titulares de derechos que puede considerarse justa .
Este es un proceso que se une a otros similares que han sido instados por titulares de derechos en otros países como Francia, Australia y Estados Unidos.