Menos mal, Sanidad reconoce ahora casos de Covid el 1 de enero, el día 7 de Enero de 2020 esta redacción tuvo conocimiento del fallecimiento de una persona que fue incinerada el 8, su gripe había empeorado de manera espectacular y los médicos no se hacían idea de lo que realmente había pasado allí, supuestamente muere de neumonía. Esto es un mes antes de la fecha «oficial». Ya había contegios, sin embargo, en Diciembre, pero, claro, no es oficial. Sin embargo en Diciembre China reconoce que empieza la epidemia que después se convertiría en pandemia.
En junio Simón dijo que podía ser un error pero ahora le quita importancia argumentando que los datos «no son nuevos»
Así que el primer caso en España de covid 19 no fue el de un alemán que estaba de vacaciones en La Gomera, que es lo que se dijo y lo que la mayoría de españoles recuerdan sino que muchos días antes del 31 de Enero, el virus no solo había atravesado las fronteras nacionales sino que se había propagado y provocado muchas muertes más, aunque estas no son oficiales.
Oficialmente, es decir, según los datos nuevos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad esto es lo que se advierte; y el día 1 de Enero había, por l
o menos, siete personas con coronavirus en España, oficialmente. Cinco de las cuales habrían sido ingresadas en diferentes hospitales de distintas comunidades, tales como
- Madrid
- Andalucía
- Cataluña
- Comunidad Valenciana y
- Galicia.
Pero en estas primeras semanas del 2020 no fueron las únicas, hubo, extraoficialmente personas que se resfriaron en Diciembre y la gripe cursó con agresividad, elevadísima fiebre, dolores de cabeza, garganta, musculares, óseos, vómitos, diarrea, mareos, asfixia...y se prolongó en Febrero, viéndose estos enfermos afectados de neumonía.
Estos nuevos datos que vendrían a sumarse a los oficiales y que ahora presenta el Gobierno, vienen atestiguados por la serie histórica revisada el jueves, día 20 de Noviembre de 2020, cuando se publicó por primera y vez al completo por el Ministerio de Sanidad, después del último cambio de criterio, siendo añadidos al balance, no solo casos con prueba diagnóstica, también los casos que cumplían con criterio clínico con mucha probabilidad de ser Covid 19 en las primeras semanas de la pandemia.
Según los nuevos datos habría habido en la primera quincena de Enero 110 personas hospitalizadas con Covid 19 y, además, otros 3 contagiados. Al finalizar Enero eran 223 los hospitalizados con Covid 19 y se habían detectado otros 9 casos, sin que fuese oficial ninguna muerte.
ABC consultó a expertos consultados como Sergi Trias-Llimós, quien liderara el equipo de científicos que en «The Lancet» criticaron el caos de los datos que se ofrecían. Ahora solicitan tomar con precaución esta nueva serie histórica, en la que les siguen chocando datos, puesto que el día 2 de Enero, en Cataluña, por ejemplo, figuran 47 hospitalizados con Covid 19 y apenas 2 un día después. Los investigadores se mantienen en ser críticos con los datos de que se disponen: «Desgraciadamente no son todo lo ajustados y precisos que sería ideal, pero dan pistas de lo que ha pasado», en palabras de José María Martín-Moreno, doctor por la Universidad de Harvard en Epidemiología y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.
Pero los nuevos datos son a posteriori de los ofrecidos por la Renave, que data igualmente en el 1 de enero los primeros casos de Covid 19 en España. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III lo refleja desde hace meses, cifrando en tres los casos a 1 de enero e incluso en 70 los positivos del citado mes.
Simón cinco meses después dice refiriéndose a los datos que «no son nuevos». «Hubo algunos casos que tuvieron síntomas en enero, pero que no fueron diagnosticados hasta mucho más tarde», los casos incorporados a la serie histórica son de personas con cuadros compatibles con coronavirus, pero en su momento no se diagnosticaron «porque no había pruebas el 1 de enero en ninguna parte del mundo». «Una vez que se tuvieron los kits de diagnóstico, los médicos que los habían tratado, con un cuadro de neumonía atípico y extraño, los diagnosticaron a posteriori», dijo. Otros casos son personas que podían estar antes ingresadas, pero fueron diagnosticadas a posteriori, cuando hubo pruebas disponibles.
El investigador de la Universidad de Oxford Daniel Prieto Alhambra, centró su
estudio en el inusual aumento de diagnósticos de gripe por
esas fechas: «Esto cambia lo que sabíamos oficialmente, pero creo que cuadra con lo que era de esperar. No se impusieron restricciones de viajes ni de fronteras hasta mucho más tarde, y es por tanto de esperar que llegaran infecciones en enero. Datos de varios estudios -incluyendo nuestra publicación en BMJ Open- ya sugerían la presencia de transmisión comunitaria en Cataluña a principios de febrero». El investigador considera «imposible» conocer la fecha exacta en la que pudo llegar a España el virus, aunque sí le da «cierto margen de confianza» a que lo hizo a finales de diciembre o enero. Esto confirma nuestras palabras del principio del texto.
Ve «cada vez más verosímil» Martín-Moreno que, a finales de diciembre hubiera contagios, hipótesis que «se refuerza cuando revisamos los casos europeos y los nuevos hallazgos».
Lo que hasta el presente se pensaba era que la primera transmisión entre personas dentro de Europa se produjo a través de un súbdito alemán contagiado por un compañero chino que había visitado Alemania entre el 19 y el 22 de enero. Igualmente se pensaba que los primeros casos de Francia fueron tres, confirmados el día 24 de Enero; dos de ellos se habrían contagiado en Wuhan, foco de expansión; y el tercero se trataba de un familiar cercano.
Cuenta el
epidemiólgo: «Pues bien, ahora se conoce que un
paciente tratado en un hospital cercano a París el 27 de diciembre por
sospecha de neumonía, tenía en realidad el coronavirus SARS-CoV-2, según
los análisis confirmados de las muestras que se conservaron del
paciente y que se han re-examinado recientemente». Ese paciente francés en ningñun momento había salido de Francia antes de
afectarse por la enfemedad, pero su mujer trabajaba en un supermercado cercano al
aeropuerto Charles de Gaulle.
Un estudio publicado por el Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena (Italia), asegura que el Sars-CoV-2 ya circulaba en Italia en septiembre de 2019, unos seis meses antes de que se detectaran en febrero los primeros contagios en Codogno oficialmente reconocidos. Muchos casos Covid 19 habrían pasado como gripe en aquellas fechas.