Ir al contenido principal

Nunca ha habido un relato consensuado sobre la Guerra Civil

 

Realmente la represión republicana ha sido un tema tabú porque se impone la izquierda que quiera ganar la guerra a toda costa y la guerra ya pasó. "Nunca ha habido un relato consensuado sobre la Guerra Civil". Dice Fernando del Rey, un historiador que pretende ser honesto en su premiada obra. "El grueso de la derecha no estuvo en el golpe de Franco" ... "La mayoría de las izquierdas y del mundo conservador no estaban a favor de la represión". Así intenta exponer sus conclusiones a raiz de las investigaciones realizadas para la publicación de su libro Retaguardia Roja, Premio Nacional de Historia.

Fernando del Rey afirma haber tenido dudas y que se despertaba sobresaltado muchas noches cuando investigaba, las pesadillas de la microhistoria, mientras se pone cara a las cifras de muertos, se reconstruyen las vidas fusiladas por una sociedad radicalizada, allí y aquí, en ambos lados, no sólo en uno como se obstinan en presentarnos amarillisticamente. "Es emocionalmente muy duro contar esas historias tan crueles", dice el autor  en conversación con el periódico El Español.

Fernando del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM y su investigación, a pesar de reconstruir la represión brutal que se desató en la zona republicana, incidiendo en el caso de la provincia de Ciudad Real, contra los adversarios políticos, no se trata de un relato sobre el terror rojo, más bien parece un esfuerzo microscópico para comprender la lógica interna del fenómeno guerracivilista, tan delicado como politizado. Y muchas veces no se trataba de política, sino de crímenes al margen de la política, pillaje, asesinos ávidos de sangre, rencores que se cobran bajo el manto de la Guerra Civil, donde muchos se tomaron la justicia por su mano y los mandos ni sabían lo que acontecía.

Con toda la razón del mundo dice Del Rey que: "Una sociedad democrática no puede callar, se debe perseguir ese ideal que llamamos verdad y contársela a los ciudadanos", "Un demócrata debe asumir el pasado en toda su complejidad y dureza. Es lo más honesto, contar sin tapujos lo que fue aquello". 

Hay que mirar las cosas con perspectiva histórica, hay que mirar el tema como si estuviesemos en un balcón, de expectadores, viendo, no combatiendo porque solo así se podrá tomar perspectiva y cierta objetividad. Pero quienes hablan del periodo que se ha determinado en llamar Memoria Histórica, algo falaz, se mueven pensando en que pertenecen a un bando, el de los perdedores, que no se resignan a haber perdido la guerra, pesea que en adelante se trató a todos los españoles igual. El régimen del general Franco fue ecuánime para todos sin distingos de si se movieron en el bando nacional o republicano, si fueron de izquierdas o de derechas. El mismo Franco era de izquierdas, recordemos que la filosofía del momento era el nacional socialismo, un liberalismo que atendía ciertos presupuestos de Pablo Iglesias, el fundador del Socialismo en España, aplicando toda esta filosofía al propio país, lo mismo que sucedió en otras partes de la geografía mundial. Pero hay siempre alguien dispuesto a retorcerlo todo.

A Del Rey, a pesar de sus malos sueños, no le tembló el pulso a la hora de escribir y ha sido premiado por ello, porque su libro va directamente a lo que últimamente no se suele mencionar, siendo para más inri, que se está constantemente manoseando el tema Guerra Civil. Pero  no salen a relucir los trapos sucios de la izquierda sino que se centra la opinión solamente en la represión franquista, aunque no fuese Franco el brazo ejecutor. Se obtinan en presentarlo firmando penas de muerrte, pero eso es una falacia absoluta, firmaba penas de muerte porque era el jefe del Estado y porque en la época existía la pena de muerte. En el bando republicano igualmente se aplicó esa ley, solo que los desastres del bando y ejército republicanos hubieron y fueron radicalmente sofocados, aunque hubiese maquie y terroristas hasta incluso después de muerto Franco.

Como dice Del Rey ambas violencias se alimentan y no se pueden separar, pero no se puede decir que una no existe sin la otra porque la violencia roja ya existía, por eso nació la violencia azul. Toda acción tiene su reacción.
lo que está ocurriendo en uno y otro lado tiene una conexión directa.
 
Cuando se estudia la violencia de retaguardia de la Guerra Civil salta la comparación, aunque no son iguales y equiparables, según Del Rey hasta que los militares se imponen férreamente, la represión en la zona sublevada se parece mucho a la otra pues son los poderes por abajo, es decir, las milicias falangistas, los guardias civiles o algunos militares, quienes de forma quizás un tanto desorganizada, quienes la van efectuando. 
 
A partir de principios de 1937, la contienda se sistematiza más, se empiezan a aplicar los primeros sumarísimos consejos de guerra; y, a partir de este momento sí hay una diferencia y en la zona republicana la represión cae en picado; dice que lo gordo son los 7-8 primeros meses y que nunca ha habido un relato consensuado sobre la Guerra Civil.

Y esto es así porque la gente parece que vive aún en plena guerra, no salen del problema, no objetivizan, no ven claro.
 
Nunca ha habido un relato consensuado, los estudios sobre Guerra Civil adquieren perfil académico en la década de los 60 del siglo XX, al principio y sobre todo de la mano de extranjeros hispanistas. Frente a ellos las tesis de Ricardo de la Cierva y otros, después en las universidades españolas sirgen iniciativas en el sentido de crear estudios académicos basados en la investigación científica, entre los que se encuentran los del profesor Comellas.

Las distintas versiones sobre aquel pasado están presentes a pesar de que hay un mínimo consenso sobre los hechos y sobre su interpretación, todas estas versiones en realidad reflejan la pluralidad de la sociedad, porque todo el mundo opina en la ciencia histórica, no así en otras ciencias como la medicina o la arquitectura, no se entiende la falta de respeto al profesional de los archivos y de la Historia, no se entiende este maremagnum de intrusismo profesional donde los no profesionales psotean a los profesionales para hacer de su capa un sayo y hacer la Historia a su gusto. La Historia es la que es, lo que hay que hacer es verla con perspectiva histórica.

Nunca ha habido un relato hegemónico sobre la Guerra Civil, parece que los estudios se van volviendo más académicos, más científicos, frente a lo cual el gobierno socialcomunista de España lucha con leyes como la que coarta la libertad de expresión y pensamiento anticonstitucionalmente. No parece que se quiera blanquear el tono amarillo de ciertos argumentos.


Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac