Es interesante presentar nuestra experiencia y sobre todo es importante la sinceridad, hay que hablar de nuestra experiencia en anteriores proyectos con naturalidad.
No hay que dejar que los nervios coman terreno en la entrevista puesto que cuanto más terreno tengan ellos menos tendremos nosotros. Hay que defenderse de uno mismo. Tenemos que salir airosos de esta conversación, quizás sería mejor plantearnos la entrevista como una conversación para el conocimiento mutuo y no como una entrevista de la que nuestro trabajo depende, aunque así sea.
Hay que saber hablar de la propia experiencia profesional, no es que sea difícil, pero nos jugamos el puesto en ello.
Podemos empezar con una breve descripción de nuestros puestos anteriores. Se trata de destacar logros profesionales para que el entrevistador quede encantdo.
Podría decirse que más que los nervios lo que puede hacer fallar al candidato es la falta de preparación de la entrevista. No podemos dudar en las fechas de nuestro propio curriculum. Si esto pasa dará una visión negativa del candidato, si no es capaz de barajar su propio historial profesional cómo va a ser capaz de organizarse bien en el trabajo. Esto es lo que muy seguramente va a pensar el reclutador.
Las referencias laborales son muy importantes, aunque más que recomendaciones por escrito, por nosotros debe habalar nuestro trabajo. Recuerda que la rivalidad en el mundo laboral hace que algunas personas, aún las que ya están bien situadas, puedan poner zancadillas a un candidato que es trabajador, que no está apoyado por nadie, va por libre y únicamente se vale de su trabajo, es bueno en su trabajo, para la empresa fantástico pero esto crea rivalidad y recelos en los demás profesionales porque pueden pensar que este trabajador puede hacerle sombra de alguna forma. Las envidias en el mundo laboral pueden cargarse la reputación de un excelente trabajador.
Actualmente se usa Internet para obtener estas referencias o estos comentarios positivos.
Como no todo el monte es orégano algunos conflictos de intereses han podido surgir entre trabajadores y jefes o coordinadores. La regla de oro es no mentir nunca, como dice el refrán: las mentiras tienen las patas muy cortas; dudas, titubeos, engaños, pueden decir muy mal del entrevistado. El mismo entrevistado está poniendo en tela de juicio su credibilidad y esto es fatal para la futura contratación. Si preguntan por la relación con los anteriores jefes y ha habido algún tipo de problema, puede obviarse o, si inciden sobre ello, explicarlo tranquilamente y siempre decir la verdad. Explicar las diferencias, no se trata de ribalizar ni criticar. El entrevistador siempre verá en una posición más débil al entrevistado, siempre tendrá las de ganar el anterior "jefe".
Si te han despedido, debes decir la verdad. Si tu trabajo y tu profesionalidad son buenas, no hay por qué temer, a veces hacer lo correcto trae consecuencias, pero más vale hacer lo correcto que no someterse a incorrecciones, es negarse a sí mismo y también traicionar lo que debe ser un trabajo bien hecho. Se dice que el tiempo pone a cada cual en su lugar.
No se acaba el mundo por un despido, es más, un despido puede suponer una puerta que se cierra pero también otra que se abre; quizás debía ser así, todo lo que pasa no es casualidad sino causalidad, todo en realidad está como diseñado, nosotro tenemos que ir moldeando el camino. A veces un despido abre posibilidades insospechadas que hacen crecer profesionalmente a la persona como nunca hubiera imaginado, así que hay que dar gracias a los enemigos.
En ocasiones, los despidos tienen que ver más que con fallos del trabajador con razones que van más allá del empleado, crisis económicas, cambio organizativo, generalmente los contratos tienen una fecha de caducidad, falta de presupuesto o cierre de la compañía...
En caso de que el entrevistado esté trabajando, que no esté en paro, es positivo que explique por qué quieres un cambio. Se puede comentar que necesitas crecer profesionalmente y donde estás trabajando piensas que ya has tocado techo; o que la relación que mantienes con tu jefe complicada, que piensas que no tienes posibilidades de ascenso etc.