Leopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, líder opositor venezolano, hablando con ABC ha expresado que "A Pablo Iglesias le llevaría los informes de la ONU con los crímenes de Maduro". El tema central de la conversación fue la salida de Venezuela y su lucha contra el chavismo-madurismo. Al parecer Maduro pretendería seguir con su hijo el ejemplo de Kim Jong-un, es decir, "asociarlo altrono". Igualmente dice que no descarta a Maduro como candidato y que: "Será rechazado por más del 80 por ciento".
Diosdado Cabello asegura que Felipe González quiere un golpe de Estado en Venezuela
Leopoldo López Mendoza, nacido en Caracas en 1971, es el símbolo de la resistencia opositora venezolana por haber sufrido personalmente la crueldad de Nicolás Maduro, pero a pesar de todo muestra gran entereza al hablar. Ha sido perseguido político, encarcelado injustamente y torturado, acosado, razones por las que se vio forzado al exilio.
Es una persona de gran fuerza interior del que se comenta que era él quien infundía fuerza y valor a quienes iban a visitarlo a la cárcel de Ramo Verde, aunque su punto débil sigue siendo su familia. Cuenta como pudo llegar por sorpresa junto a su familia, que acostumbra comer todos juntos los domingos, sus hijos, esposa, padre, madre y hermanas; y que fue grande la emoción. Llamó el timbre, Lilian le había dicho a su hija Manuela que abriese, que sería su abuelo, el padre de Leopoldo; y cuando abrió quedó en "shock", después abrazos a todos después de estar preso más de siete años.
Pasó siete años -dice-, en distintos tipos de confinamiento que pasaron desde lo más radical, del solitario encierro en la cárcel de Ramo Verde, al posterior arresto domiciliario. Vivía con su familia pero rodeado por funcionarios del Sebin; y últimamente vivió en la Embajada española, aislado, pero bien. Su estancia en España es una libertad a medias porque entiende que mientras el país de Venezuela y sus habitantes sufran la opresión y las dificultades que están atravesando, no puede sentirse libre.
Siempre pensó no salir nunca del país, pero cambiaron las circunstancias y pensó que quizás fuese más útil a su país desde fuera del mismo. En su mente estaba la idea de hablar con las instituciones, gobiernos, parlamento y con los medios de comunicación, pero no podía hacerlo desde la Embajada. Fueron dieciocho meses en casa del embajador español en Caracas.
No piensa que su vida corriese peligro por la circunstancia del embajador, tampoco se nombró nuevo embajador sino a un encargado de negocios; y pensó que su tiempo en la Embajada había concluído, siendo este el motivo de su salida. Entiende que España es un estratégico lugar para su lucha por la libertad de Venezuela por diversos motivos.
Dice López que "el Gobierno de España define muchas de las visiones que se tienen en Europa sobre Latinoamérica, y en particular sobre Venezuela". Igualmente piensa que "aquí hay una representación importante de venezolanos que también hace que el tema esté muy presente. España es una bisagra hacia a Europa. Por supuesto, que hay otras ciudades con un peso significativo para la diáspora en Colombia y EE.UU. Desde aquí me quiero concentrar en organizar a la diáspora".
Cuando en 2015 se eligió a la Asamblea Nacional de Venezuela, la dictadura enseguida buscó la forma de anularla. Según Leopoldo López "poco a poco la desmembraron constitucionalmente. Sin embargo, la AN se mantuvo como el referente de legitimidad dentro y fuera de Venezuela. Ahora bien, si no hay una elección legítima para sustituir a la AN no habrá un vacío de poder y, por ende, debe tener una continuidad institucional. Y esto que planteo tiene fundamentos legales y constitucionales, con un mandanto muy concreto que es lograr unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".
Dice que Maduro no es la misma persona que era hace cuatro años, pues actualmente tiene acusaciones muy severas. Ha sido acusado por las Naciones Unidas como el responsable de crímenes de lesa humanidad. "Lo que queda muy claro es que él es un criminal. Si fuera candidato perdería unas elecciones porque es el personaje con mayor rechazo en el país. Sin embargo, de cara a unas elecciones generales sí creo que deben participar todos los partidos, todas las corrientes ideológicas, no podemos hacer lo que nos hicieron a nosotros", dice en su entrevista con ABC.
De hablar con Pablo Iglesias, Leopoldo López dice que lo primero que haría sería "presentarle los informes de la ONU donde se presentan las atrocidades que comete Nicolás Maduro. Se debe entender que Maduro es un criminal, es responsable de cometer crímenes de lesa humanidad. Yo estoy dispuesto a reunirme con cualquier persona para llevar estas verdades y es importante que se abran todavía más los ojos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Nicolás Maduro ha destruido absolutamente todo menos una industria, la única que funciona, a la que le dan financiamiento y apoyan sus aliados internacionales. Me refiero a la industria de la represión que incluye espionaje, encarcelamiento, torturas y asesinatos selectivos. A todo eso es a lo que Maduro invierte los pocos recursos de la nación".
Según López "España está llamada a liderar la alianza internacional en Europa y ser un eslabón con Latinoamérica. Va más allá de Pedro Sánchez. Los partidos democráticos tienen esa gran oportunidad, independientemente de la posición política debemos estar de acuerdo que lo que necesita Venezuela son unas elecciones".