José Luis Corcuera
El Gobierno va a la deriva o mejor dicho, está llevando a España a la deriva; o España va a la deriva con este gobierno socialcomunista, razón más que suficiente para que históricos dirigentes del PSOE comiencen a organizarse frente a ello. Ha nacido una idea para terminar y enderezar todo esto de la mano de José Luis Corcuera, exministro del Interior y de Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña que impulsan un "movimiento cívico" para denunciar el pacto del ejecutivo de Sánchez con Bildu, tal y como ellos se expresan: "Hay que hacer frente a la amenaza". No todo el socialismo español es Sánchez, hay muchos de socialistas descontentos con Sánchez, un número incluso mayor que el que lo apoya.
Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña
Han sido muchos los problemas que no han compartido estos socialistas descontentos, tales como
- el proyecto de reforma del Poder Judicial,
- la comisión para vigilar a la prensa y la opinión pública
- los guiños al independentismo catalán
Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido Bildu, su voto a favor de los Presupuestos del Gobierno. Los socialistas de pro parece que ya no pueden más. Menos mal. Por ejemplo, Nicolás Redondo reclama a los socialistas que "salven su dignidad" tras el pacto con Bildu. Porque Bildu, heredero de ETA, no se conforma con poco, dicen: "Vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen".
Frente a esta amenaza de Bildu, que ya sabemos como se las gasta ETA, desveló Francisco Vázquez, en 'El Cascabel' de Trece TV que, junto al exministro del Interior Corcuera, están impulsando un "movimiento cívico que haga frente a la amenaza" que suponen los pactos de Sánchez con partidos como ERC o Bildu que van en contra de la Constitución y el espíritu del 78.
Se trata de organizar un amplio frente para sumar personas de distintas ideologías y con ello frenar la deriva del Gobierno. Al respecto dice: "No se trata de izquierda frente a derecha, esto va de constitucionalistas frente a rupturistas y de libertad y democracia frente a totalitarismo".
Nicolás Redondo Terreros
Nicolás Redondo Terreros, también se suma y expresa que el Gobierno se ha convertido en un grupo de "autómatas sin alma" lo cual ha expuesto tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos, instando a los socialistas a "salvar su dignidad" como opción ya que parece claro que "ya que no pueden salvar la dignidad colectiva del partido". Explica que "Cuando el Gobierno requiere la ayuda de Otegi para seguir gobernando, abjura de todo compromiso ético y nos devuelve a la España negra". Y critica, ante la posición determinante de Bildu ante los presupuestos, que "los socialistas olvidan" que los miembros de Bildu "no han realizado ni la más mínima critica a su pasado criminal, que siguen convirtiendo los crímenes de ETA en un canto épico cada vez que reciben tumultuosamente a un expreso de la banda terrorista".
Susana Díaz,expresidenta Comunidad Autónoma Andaluza
Una parte de los socialistas en activo han expresado también su malestar a contar con el apoyo de Bildu, la misma Susana Díaz, en principio rival de Sánchez, ha dejado claro su rechazo dejando claro que no comparte "nada con Bildu, ni con el señor Otegi", que "lo único" que
espera de este partido "es que le pida perdón a los españoles por el
daño que hicieron", estas fueron declaraciones cuando al respecto se le preguntó en Córdoba por su valoración sobre el apoyo de los proetarras.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura
Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de Extremadura, en Twitter confiesa que: "Ver a Otegi siendo clave para decidir los Presupuestos del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa".
Javier Lambán, presidente de Aragón
Javier Lambán, presidente de Aragón, tacha a ERC como "un aliado inquietante, por decirlo con un adjetivo suave", y pide mejor apoyarse en Ciudadanos, "mucho más tranquilizador".
Eduardo Sotillos
Eduardo Sotillos, exportavoz del Gobierno del expresidente Felipe González, que ha acusado a Sánchez de "dividir al PSOE" pactando con Bildu los Presupuestos Generales del Estado. Dice en su cuenta de Facebook:"Lo que hoy quiero denunciar es una operación de mayor calado: dividir al PSOE en un tema tan sensible como este y situar al sanchismo ante un hecho consumado, apostar por un bloque que aspira a romper la actual arquitectura constitucional".
Estamos viendo la herencia de ETA decidir en el Gobierno de la Nación.