Felipe González Márquez
Parece que es época de plataformas. En el anteror artículo hablábamos de la creada para hacer manipular, frente y contrapesar a Sánchez por parte de U. Podemos, el separatismo catalán y el vasco. Todos éstos quieren gobernar sin haber ganado elección alguna.
Pero existe otro proyecto, esta vez se confabula desde el socialismo moderado para intentar enderezar el rumbo que están tomando las cosas. En esta plataforma los históricos del socialismo moderado piensan en poner al frente al expresidente Felipe González, que sería la llave para abrir una nueva puerta al socialismo en contra Pedro Sánchez.
Históricos socialistas de dilatada trayectoria y de sobrado criterio y tablas políticas como Corcuera,
Guerra, Rodríguez Ibarra, además de otros exdirigentes del PSOE que no se han pronunciado todavía, ven con buenos ojos sumar fuerzas en torno a un movimiento cívico que parece inspirarse en Sociedad Civil Catalana organización que une a los partidos catalanes constitucionalistas. El malestar común frente al comportamiento sanchista los lleva a pensar poner coto mediante la aludida plataforma cívica.
Se trata de mediatizar, de disputar a Pedro Sánchez la representación del concepto de socialdemocracia.
Se trata de reivindicar la Constitución y los valores de la Transición. en definitiva, el Espíritu del 78.
Se trata de organizarse frente a la deriva del Gobierno. El acuerdo con Bildu ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Se trata de poner al frente a González porque sería entre estos socialistas moderados el único capaz de poner orden en el caos sanchista-eclesial y tirar de otros socialistas en la política activa o en "la reserva" del PSOE, que fama est que están de sobra indignados con los negocios de Sánchez con U. Podemos y los separatistas vasvos y catalanes.
Se trata de pasar de las palabras a los hechos para poder salvar la situación.
Al ascender en el PSOE Sánchez a la secretaría general, muchos veteranos socialistas no estuvieron de acuerdo e incluso hubo quienes dejaron el partido. Estos mismos no están conforme con la deriva actual del PSOE y como es lógico, intentan reconducir la situación puesto que están compartiendo el pensamiento de que nunca tendrán más motivos en España para pronunciarse defendiendo los valores de la Constitución. Ponen de manifiesto que Sánchez está destruyendo el PSOE y algunos no se manifiestan públicamente por temor a que sus movimientos puedan utilizar por sus rivales en la política. Piensan que González es capaz de sumar fuerzas y lo quieren como líder, él ha sido crítico con el gobierno socialcomunista pero siempre ha respetado a su partido, que ahora está representado por Sánchez, nunca ha hecho ningún movimiento que haga pensar en que apoya o s eimplica en alguna organización socialdemócrata que cuestione la línea sanchista, que es la actual dirección de su partido.
Muchos ya no se sienten representados por el PSOE y se agarrarían a la figura de González como a un clavo ardiendo.
Por otra parte está otro proyecto: La España que reúne. Estaría abanderado por el fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras y por el socialista Nicolás Redondo, pudiendo aglutinar a socialistas históricos entre los que se podrían encontrar Corcuera, Vázquez y Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, los cuales habrían participado en actos del grupo.
Ha afirmado a Vozpópuli Redondo Terreros que La España que Reúne se trata de un proyecto transversal que se aleja de la lucha entre partidos pero lejos de pactos "impúdicos" con Bildu o ERC. Dice que: "En La España que Reúne intentamos superar las siglas"..."Lo que buscamos es que el PSOE, el PP y Ciudadanos desarrollen sus políticas desde el centro. Y esa es la aportación que modestamente pretendemos hacer a la política española".
Dos alternativas frente a la política sanchista de pactos frankenstein con la izquierda radical, el brazo político de ETA y los separatistas catalanes. Dos alternativas a tener en cuenta porque cuando algo toca fondo solo le queda prosperar.