Carmen Calvo Poyato
Con la Ley de Memoria Democrática la vicepresidenta Calvo Poyato gastaría 11,5 millones para revisar la historia y exhumar a un total de 150 víctimas republicanas, al tiempo que rechaza que sea delito de lesa humanidad la matanza de Paracuellos en la Ley de Memoria Democrática.
Vemos, mejor dicho, seguimos viendo, que la Ley de Memoria, Histórica o Democrática, que tanto monta, no es más que una ley facciosa a favor de las izquierdas culpables y culposas de la Guerra Civil. Sin su pésima actuación la Guerra Civil nunca hubiera existido.
La vicepresidenta Carmen Calvo Poyato, la segunta en el Gobierno y la primera vicepresidenta del Gobierno, se sacude las alegaciones que no le gustan en su nueva Ley de Memoria Democrática, anteriormente de Memoria Histórica. Eso no es democracia.
El maniqueismo de buenos y malos según el punto de vista de quien lo mire sigue presente, todo lo que hizo Francisco Franco por aunar, -aunque al Gobierno no le guste que hablemos a favor de Franco, si es para despellejarlo sí que vale-, a los españoles y limpiar odios, con ésto sigue la política socialcomunista ensalzando a los milicianos y al Frente Popular en detrimento de sus víctimas, que fueron muchas y sus crímenes muy escandalosos y crueles.
Ellos, republicanos y socialcomunistas, no es que aplicaran la ley, es que se tomaban la "justicia" por su mano y asesinaban a quienes no decían, sentían, pensaban, lo que ellos querían; mientras, en el bando nacional, lo que se aplicaba era la ley. Si se aplicó la pena capital, se hizo por delitos de asesinatos y de rebelión, en un tiempo en que la pena de muerte existía en todos los países. El ejército republicano, en su zona, aplicaba la misma ley. Militares unos, militares otros, lo peor fueron las ordas enardecidas que seguían instigadas por el mando de Largo Caballero, elemento del que se avergüenzan los mismos socialistas, un ala radical que sembró el terror y la muerte en España.
El equipo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha emitido "nota de valoración de las aportaciones ciudadanas recibidas en consulta pública", en esa "nota" solo se recogen las ideas en línea con los postulados de las víctimas de las izquierdas.
Sin embargo, se han desechado, entre otras, las propuestas que se relacionan con el reconocimiento de que muchos crímenes fueron cometidos en España en nombre del comunismo y deben ser calificados de lesa humanidad, particularmente las checas del Frente Popular y las matanzas de Paracuellos del Jarama.
Según ha sabido OKdiario, se habrían recibido un total de 369 observaciones, de las que más de 20 hacen referencia a delitos del bando republicano. Pero según se ve, estas aportaciones no merecen la consideración del Ministerio. De la totalidad de observaciones, Diego Blázquez Martín, Dtr. Gral. de Memoria Democrática y Dr. en Derecho por la Carlos III de Madrid, dice que 62 corresponden a observaciones de entidades y asociaciones; mientra que 307 son a título particular hechas por ciudadanos. Hay que recordar que Blázquez Martín fue asesor de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído (PSOE) y también de Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid.
La Asociación de Memoria Histórica Raíces, está trabajando por el reconocimiento de todas las víctimas, no solo de las comunistas; y pide incluir en el articulado de la nueva Ley algunas apreciaciones tales como:
- "La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condenar a los culpables de los crímenes comunistas en España y compensar a las víctimas del comunismo y a sus familiares"
- "la formulación de un enfoque común respecto de los crímenes comunistas a fin de definir claramente una actitud común frente a sus crímenes en España".
- "la garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación que sufren las víctimas del Comunismo en España",
- "la presión para la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista en España y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas en curso (como por ejemplo, en Venezuela, Cuba y Nicaragua)",
- "el reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrible de la historia común de España y de Europa"
- "la creación en España de un comité compuesto de expertos independientes nacionales e internacionales con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por los comunistas en España durante el periodo 1936 a 1939 con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa".
Podemos esperar milagros, pero lo mejor será pensar que "no caerá esa breva".
Otras cuestiones solicitadas desde la citada entidad son:
- "la elaboración de un claro marco jurídico nacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo en España"
- "la fundación de un Instituto Español de la Memoria y la Conciencia sobre los Crímenes del Comunismo en España, para la investigación de los estudios de los crímenes del comunismo en España y la organización de un museo memorial del comunismo en España, con el objetivo de recordar a las víctimas y de dar a conocer su sufrimiento".
Las "pegas" que pone el Ministerio "son de traca", expresa que muchas alegaciones "plantean observaciones y orientaciones de cara a la redacción del anteproyecto de ley, siendo muchas de ellas de carácter personal, incidiendo en la necesidad de búsqueda de familiares desaparecidos o la existencia de fosas comunes sin identificar, incidiendo en la necesidad de que sea el Estado quien lidere esta búsqueda"... "algunas de las comunicaciones recibidas se limitan a formular preguntas al órgano promotor acerca de distintos aspectos relacionados con la aplicación de esta futura norma".
Hacen la observación de que "De las 369 observaciones recibidas, cabe destacar que una mayoría expresaron su conformidad con la reforma de la Ley y un número reducido de opiniones manifiestamente en contra respecto a la iniciativa de un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática".
El Ministerio se pronuncia favorablemente al respecto de que:
- "muchas aportaciones se han centrado en cuestiones muy diversas destacando entre las mismas la búsqueda de desaparecidos, Llevamos años buscando muertos supuestamente represaliados por el bando nacional, de los represaliados por el socialcomunismo nada de nada.
- la sistematización de la información, Lo que sería necesario es poner en manos de profesionales de la archivística y gestión documental los archivos, algunos de los cuales tienen al frente a aficionados, que son profesionales de otras disciplinas, como ATSs, por ejemplo. El patrimonio documental debe estar en manos de archiveros.
- la retirada de vestigios y símbolos franquistas, No se entiende por qué no se menciona la retirada de vestigios y símbolos del socialismo radical y del comunismo terrorista del Frente Popular.
- el acceso a los fondos de los archivos públicos y privados, Que debe quedar en manos de archiveros y de investigadores profesionales de la Historia, no de aficionados, para evitar todos los males que quienes somos archiveros venimos viendo, deterioro, robos, digitalización sin previa organización y un largo etc.
- los medios para la identificación de desaparecidos,
- el tratamiento de distintos lugares de Memoria, En vez de tender lazos para que los españoles estrechen sus manos, este tema sirve para todo lo contrario.
- medidas de reconocimiento y homenaje a todas las víctimas, No son víctimas todas las que se pretenden, entre las consideradas como víctimas hay terroristas y asesinos, etc. La aplicación de la pena de muerte es la ley de la época. Tenemos que ver la Historia con ojos de la época, no con ojos contemporáneos. Hoy no existe la pena de muerte y se ve como una atrocidad, pero en el momento era la ley.
- medidas en materia de educación, Habría que procurar no adoctrinar convirtiendo en zombis a los alumnos, sino enseñarlos a tener criterio propio, enseñándoles la Historia de verdad, sin amarillismos.
- la nulidad de las sentencias dictadas por razones políticas durante la Guerra Civil y el franquismo, Negando la Historia no se borra, anular las sentencias es una soberana estupidez, las sentencias fueron y se cumplieron, qué vamos a anular ahora, no sé si quienes redactan la ley se dan cuenta de que algunos postulados son totalmente absurdos.
- la restitución de la incautación de bienes durante el franquismo Aquí debería decir, si acaso, restitución de la incautación de bienes, pero para eso el gobierno socialcomunista debe dejar de quitar bienes a quienes los han heredado ya, honores a quienes los tuvieron, etc. Negar la Historia no sirve para nada y no repara nada.
- o sobre el futuro o proyectos de resignificación del Valle de los Caídos".Que debe seguir siendo lo que es, un mausoleo gestionado por una orden religiosa.
Anaden que "se han formulado otras observaciones específicas relacionadas con temas tan diversos como la resignificación del Valle de los Caídos, el pazo de Meirás, la retirada de condecoraciones policiales, la ilegalización de fundaciones o asociaciones, la condena de los totalitarismos europeos, la derogación de la ley de amnistía o la eliminación de formas de reconocimiento social derivadas de la Guerra Civil o la Dictadura". Todo esto no es más que entretenerse en cosas que no tienen remedio. Negando cosas no se consigue que no hayan pasado, necesitamos el tiempo y la energía para concentrarla en el progreso de la salud y la economía de este país, todo lo demás es perder el tiempo en tonterías, que además, realmente, no cambian nada, porque lo sucedido sucedido está.
La ley a todas luces es sectaria a favor del frentepopulismo sin que se consideren las peticiones sobre
- el comunismo,
- crímenes de Paracuellos del Jarama
- o las checas.