Tiene sede en Córdoba, es la más antigua de Argentina, ostenta el sobrenombre de La Docta porque fue la única durante más de dos siglos en el país; sus finanzas dependen del Estado pero es autónoma e irrestricta en su admisión, pero exige examen de acceso en la mayoría de las carreras.
Su origen en 1610 se remonta al Collegium Maximum de la Compañía de Jesús, base de los estudios superiores a partir de 1613. Gregorio XV le concede facultad de conferir grados y Felipe IV ratifica este privilegio por Real Cédula en 1622. Será Pedro de Oñate, el provincial jesuita, quien inaugurase la Universidad y redactase su reglamento. Dada a luz la “Casa de Trejo”, empieza la historia de la educación universitaria en Argentina.
En 1856 es nacionalizada y en 1918 fue el escenario de la Reforma Universitaria, movimiento que llegaría a extenderse por todo el continente. Durante los dos primeros siglos de vida imparte Filosofía, Teología y Derecho; tras las guerras civiles se sumarán los estudios de Medicina y varias carreras de ciencias. En 1884 aparecen en sus aulas las primeras mujeres que se irían incorporando progresivamente y hoy son la mitad de los y mayoría en el alumnado.
La Manzana Jesuítica del XVIII centro de la Provincia Jesuítica del Paraguay , aún se conserva y la antigua sede de la Universidad es hoy museo y biblioteca mayor; y el Colegio Montserrat. De centro de asentamiento y proyección de evangelización y cultura llegó a ser la Universidad del país. Estas tierras fueron concedidas por el cabildo a los jesuitas en 1599.
En 1767 Carlos III decreta la expulsión jesuítica, la Universidad queda ahora en manos de los franciscanos. En 1791 nace la Facultad de derecho y Ciencias Sociales. Y en 1800 de Real Cédula cambia su nombre por Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Montserrat, lo que provocó conflicto entre el clero secular y regular franciscano por la rectoría de la
Universidad; la R.C. le otorgaba los privilegios y prerrogativas de las Universidades Mayores de España y del resto del continente; y obtiene título de Real y Pontificia. A partir de 1808 se irán sumando distintas disciplinas.
La revolución de Mayo de 1810 y las Guerras Civiles Argentinas dejan huella; en 1864 se suprimen los estudios de Teología; y en 1879 Nicolás Avellaneda, presidente, redacta el reglamento que contempla ya cuatro facultades.
La Universidad Argentina de Cordoba hoy cuenta 12 facultades y más de 250 carreras en Córdoba, de grado, de postgrado y de doctorado. Cuenta además con 100 centros de investigación, 25 bibliotecas, 16 museos y otros centros de estudios en Córdoba.