La elección de los materiales adecuados y los elementos eficaces es fundamental en la organización de una planificación de protección contra incendios en una empresa o centro de trabajo.
En la elección del agente extintor se debe atender al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, ratificado en España, con lo cual habrá que prescindir de los extintores de halón, que además apaga el fuego por consumo de oxígeno, con el consiguiente peligro en el centro en el que se ubique.
Como el extintor es, en muchos casos, el primer elemento a usar en los primeros momentos de iniciación de un incendio, del mismo dependerá que el fuego se extinga o se propague.
Consejos que se debe de conocer para estar de acuerdo con la normativa:
1.- Que agente extintor es el adecuado para cada caso, hay fuegos que no se apagan con agua, por otra parte, no es lo mismo un extintor manual que un hidrante.
2.- Saber qué tipo de extintor y de eficacia interesa, hay fuegos tipo A, B, C y D, igualmente los extintores están identificados con estas letras, y de esto dependerá su contenido: agua, espuma, anhídrido carbónico.
3.- La efectividad de su uso dependerá de que su empleo se haga en forma correcta y de su correcto mantenimiento y ubicación. Hay que saber manejar un extintor y existen cursos para adquirir estos conocimientos.
Los extintores portátiles están diseñados pensando en su portabilidad y uso a mano teniendo masa igual o inferior a 20 kg.
Hay distintos tipos de extintor como hay distintos tipos de fuego. El extintor de presión permanente puede presentar tres modalidades. En algunos el agente extintor aporta su propia presión de impulsión, como los de anhídrido carbónico. En otros casos el agente se presenta líquido o gaseoso, como los hidrocarburos halogenados, su cuya presión de impulsión viene de su propia tensión de vapor ayudado por otro gas propelente, como nitrógeno, que se añade durante la fabricación o en la recarga del extintor.
Otra modalidad son los agentes líquidos o sólidos pulverulentos, su presión de impulsión viene por un gas propelente e inerte, como nitrógeno o anhídrido carbónico, que se incorpora en la fabricación o en la recarga.
Podemos encontrar extintores de presión no permanente, tienen agente extintor líquido o pulverulento y están sometidos a la presión de la atmósfera; su impulsión viene de un gas inerte como el nitrógeno o anhídrido carbónico, presurizado y que va en botellín dentro o fuera del extintor; lleva válvula de seguridad y el botellín, siendo de anhídrido carbónico y superior a 0.40 litros, lleva disco de seguridad igualmente.