¿Cómo hacer un buen plano de situacion ?
Los planos son una representación gráfica, detallada y minuciosa de los elementos que plantea un proyecto, expresándose de forma que la geometría se defina completamente en forma tridimensional.
Aprende desde tu casa, a tu ritmo. con DEUSTO ¡Infórmate aquí!
Si buscas un cambio en tu vida y no sabes como empezar.
Cómo son
Muestran cotas, dimensiones lineales en superficies y en volúmenes de las actuaciones que se van a desarrollar en los trabajos y en las construcciones; y constituyen el documento más utilizado en un expediente de obras.
Los planos de situación deben ser completos, suficientes y concisos, no deben dar excesiva información sino sólo la precisa y ser suficientemente descriptivos para la realización exacta de las obras, pudiendo llevar anexos planos auxiliares de obra o taller.
Las dimensiones generalmente se acotan en metros y con dos cifras decimales; expresándose en milímetros los diámetros de tuberías, por ejemplo; y en los planos de taller, de mobiliario o maquinaria, las dimensiones irán en milímetros.
Su utilidad
Los planos pueden ser tanto generales como de detalle, para la ejecución de obra de campo o en taller; y se realizaran tantos como sean necesarios. Deben estar normalizados conforme a las normas UNE y se deben evitar los formatos excesivamente aparatosos. Los originales quedan en el archivo de la Oficina Técnica y para el trabajo se emplean copias.
Los planos de situación y emplazamiento muestran la ubicación, por ejemplo, de las obras que se definen en un proyecto, a escala reducida, en relación con el entorno. Están referidos generalmente a la ubicación puntual de las obras de un proyecto y a su emplazamiento, en relación al plano, de mayor escala, donde se sitúan las obras y donde queda constancia de su general orientación y distribución.
Muestran de forma clara la situación de un punto de las obras dentro en un lugar determinado. Expresan la relación con el entorno cercano y lejano, accesos por carretera, puertos, aeropuertos, ciudades distantes más importantes y demás datos de interés; esquematizando los límites de la zona del proyecto distinguiendo las interrelaciones con su entorno próximo.
Entre la diversidad de planos que podemos encontrar podemos citar los planos topográficos y de replanteo, de geología y geotécnia; planos de planta general, que permiten identificar a escala reducida, los elementos que sitúan partes dentro de un todo; los planos de planta, que permiten conocer exacta y precisamente lo que queremos ejecutar y son indispensables para definir geométricamente las obras que se proyectan; alzados, que representan la vista de la figura en el sentido normal a sus distintos ejes; perspectivas y maquetas, etc.
Acreditados Ministerio Sanidad cert. univ. ceu sergas
Claves para gestionar tus reuniones Curso online, gratuito